ABRAZO DE VIDA

Autor:  Karla Frechilla Eguíbar
Año:     Julio 2008
Localización:  Ribera izquierda del Ebro (Jardines del Arte- Recinto EXPO) entre el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón-Puente.
Materiales:  Porexpan, poliester y acrílicos.

 

Otros Datos: 

El botijo "Abrazo de vida" de la escultora madrileña Karla Frechilla, estuvo expuesto durante el mes de julio en el Pabellón de las Artes del recinto EXPO 2008.

Posteriormente se ubicó en las riberas del Ebro, en la zona denominada "Jardines del Arte" en la trasera del Hotel Hiberus, junto a otras intervenciones artísticas ya comentadas en esta web. Tras la muestra, se desmontó la obra.

Los objetivos así como la simbología de la obra vienen descritos en esta misma web:

El botijo es ecológico, económico y un elemento tradicional español por excelencia, para refrescar el AGUA, mensaje central de la Expo Zaragoza 08 y de esta obra.

El artista ofrece su obra sobre el botijo, soporte perfecto, cargado de significado, donde poder contar, hacer recapacitar e impactar en los demás. La obra de la artista en general y en particular para esta intervención, se caracteriza por ser diferente y llamativa, con contenido conceptual clarísimo para que nadie quede indiferente al contemplarlo.

La artista está creando una serie de obras a tamaño real, sobre diferentes formatos de botijo y al mismo tiempo obras de gran tamaño e impacto visual, como es ésta, para colocarlas en espacios públicos, de alta visibilidad y estratégico, que está exponiendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

El tamaño de la reproducción aproximado es de 3,5 metros de alto y 2,5 metros de diámetro, modelado en porexpan y revestido en poliéster, con una textura rústica similar a la de un botijo y pintado con acrílico por el artista a modo de pieza única.

Un proyecto que está creado para Zaragoza antes que para ningún otro sitio, por su gran valor comunicativo, porque expresa y es capaz de crear conciencia desde el arte y por el mensaje central del proyecto y de la Expo que coinciden incidiendo en la importancia del AGUA “como elemento imprescindible para la vida”.

En esta obra “Abrazo de vida” creada para la Expo Zaragoza08 vemos un manto de figuras que unen sus manos, sus cuerpos, sus mentes, en un círculo alrededor del botijo, en definitiva del agua.

Esta exposición de Zaragoza se realiza para unir a los pueblos buscando como nexo el agua, de hecho ese es su espíritu, y Karla Frechilla resume en su obra tanto visual como conceptualmente el significado pleno de este evento.

La obra se eleva desde un negro incierto a un amarillo intenso y cálido lleno de Vida, una vida que alzamos entre todos si el abrazo es real, intenso, coherente y equilibrado.

“Abrazo de vida” es la visión positiva que la artista quiere reflejar en la obra animando y haciendo comprender a todos, que todos tenemos que trabajar juntos sobre un proyecto de vida que nos hará crecer.

Karla Frechilla Eguíbar nace en 1974 en Madrid. Procede de una familia de artistas siendo sus padres escultores igualmente Teresa Eguíbar y Lorenzo Frechilla.Su formación, desde joven, ha estado influenciada por el mundo del arte y ha tenido contactos con escultores de gran renombre en el panorama artístico español.Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España (Madrid, Valencia, Valladolid, Zamora,...) como en el extranjero( Suiza, Italia,...)

Seleccionada en 1997 para ser uno de los representantes españoles en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, ganó asimismo en el 2007 el Primer Premio de la Feria  Internacional de Arte Contemporáneo "Art

El crítico de arte  José Granería define así el estilo de la escultora:

"Algo surrealista en sus planteamientos, establece un riego de colores, en ocasiones fuertes y luminosos, y siempre con degradaciones cromáticas y enfrentamiento de estos colores. Sus seres pueden pertenecer al edén o ser las víctimas, los personajes de sueños o cuentos. Lo que queda patente es que la obra es el resultado de sensaciones de la artista ante la realidad. Manos, caras, cuerpos, paisajes y seres, todos ellos, desnudos como si acabaran de llegar al mundo. Es el comienzo de una narración que atrae sin duda al espectador. Es una obra bien hecha y una artista con gran futuro."

La autora tiene diseñados a escala real otra serie de botijos denominados Botijos serie K cuyo contenido e imágenes pueden ser consultados en la página web citada al comienzo.
 

Fuentes informativas: 

- Página web de la escultora Karla Frechilla : http://www.botijosconartezaragoza.com