ALEGORÍA DEL TEATRO Y DE  LA MÚSICA

Año:    1970
Localización:   Plaza Santo Domingo
Materiales:  Hormigón (pedestal)  Piedra (esculturas)

 

Otros Datos: 

Estas dos esculturas forman parte de la ornamentación de la Plaza de Sto. Domingo donde se ubica el Teatro del Mercado. Toda la plaza constituye un conjunto que rinde tributo a un solo asunto: el teatro.

Estas musas flanquean una de las entradas del que fue antiguo mercado.

Las dos figuras integraban un mismo lote que en principio estaba destinado para el ornato de la fachada del más importante escenario de nuestra ciudad.

En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso  y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.

El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita.

En la mitología griega , Erato (Ερατω "La amable" o "La amorosa") es la Musa de la Poesía-Lírica-Erótica o Poesía Amorosa. En las representaciones más frecuentes, va coronada de mirto y de rosas, llevando una pequeña cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que ella misma inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y a veces, a su lado, la acompaña, el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas y carcaj; otras veces, provisto él, de una antorcha encendida.

Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural, y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado  de pastor, una corona de hiedra  en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes  o sandalias.

Talía era hija de Zeus y Mnemósine y la octava Musa por orden de nacimiento. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

 

Fuentes informativas: 

VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  , Zaragoza,  Ayuntamiento de Zaragoza, 2000

 - Página web: http://es.wikipedia.org/