OTTO VON BISMARCK

Bremen (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

El monumento de Bismarck se halla frente a  la catedral de Bremen y fue realizado en 1910 por el escultor muniqués Adolf von Hildebrand.

El único monumento que representa a  Otto von  Bismarck en estatua ecuestre muestra al canciller sobre una base de piedra de seis metros de altura realizada de piedra caliza.

El canciller está representado  con el casco y uniforme  de su regimiento de coraceros.  La vuelta de cabeza del caballo hacia la catedral  le da al grupo un poco de vitalidad. El papel  que lleva en la mano derecha se interpreta como un guión constitucional. La obra fue sugerida por el retrato ecuestre de Bartolomeo Colleoni en Venecia realizado por Andrea del Verrocchio.

Otto von Bismarck (1815-1898), político prusiano y canciller desde 1871 hasta 1890, fue muy respetado como "canciller de hierro", sobre todo por su papel en el establecimiento del Reich   en la burguesía conservadora. Fue considerado en Bremen, como en otros estados no prusianos también, como un símbolo de unidad nacional. Cientos de monumentos de Bismarck fueron erigidos, algunos durante la vida del Canciller, pero sobre todo después de su muerte el 30 de julio de 1898.

 Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me envió la imagen de la obra.