CONTROL EN CARRERA

Berlin (Alemania)

 

 

Comentario de la obra:

La obra denominada igualmente como “Monumento al futbolista” se localiza en Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark y fue realizada en 1934 por el escultor Mario Moschi.

La escultura es considerada la obra más antigua de fútbol en Alemania y aunque fue realizada en 1934 no se colocó en su actual emplazamiento en el año 1937. El parque donde está ubicada es donde se practicó el futbol por primera vez en el siglo XIX jugando en 1892 el Berliner Sport Club Herta.

Sobre un  pedestal de 3 metros de altura se alza la figura del futbolista que corre y controla la pelota.

A pesar de su estilo realista, la figura  no imita la realidad, de hecho nadie podía controlar un balón sin caer al suelo; también la posición simétrica de los brazos es antinatural.

El objetivo de Moschi no era imitar una jugada de futbol sino representar las cualidades físicas y morales del perfecto futbolista. La cara del atleta está  centrada en la acción y sus objetivos que son el gol y la victoria. En esta obra Moschi representa cualidades esenciales para un deportista ganador como la determinación y el espíritu de competición

En la época fascista el deporte era muy importante a nivel educativo y propagandístico y es por ello que varios escultores trabajaron con este tema para el régimen nazi.

 Agradecimientos:

- Para mi sobrina Raquel Medialdea que me ha enviado las imágenes de la obra.