MONUMENTO AL EJÉRCITO DE ÁFRICA

Melilla (Andalucía/ Ceuta y Melilla)

 

 

Comentario de la obra:

Este monumento , obra de Juan López López,  fue realizado en el año 1931 y también es conocido por el curioso nombre de "El soldado que mira al Gurugú".


El monumento está realizado en  piedra caliza de Novelda y bronce, midiendo un total de 15 metros de altura. El soldado mide 2,45 metros y la estatua de la Victoria que corona el conjunto unos 2,50 metros.


En la parte frontal de la base del obelisco se sitúa una escultura en bronce que representa a un soldado español( el conocido por el soldado que mira al Gurugú, (un monte de África)

La figura femenina que remata el obelisco es una representación de la Victoria. Se trata de una mujer alada de influencia decó, que derrama laurel sobre el soldado a sus pies.

Las placas en bronce representan a España como madre llorando por la pérdida de sus hijos muertos y, en la otra, España ofreciendo la Cultura y el Progreso.

Las fuentes situadas en la parte posterior del monumento representan la presencia de España en las edades Antigua, Media y Moderna.

 

 

Agradecimientos:

- Para Serafín Mateo que me envió las  imágenes de la obra.