EL JABEGUERO

Conil (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

Este monumento dedicado a los pescadores del pueblo de Conil ,es  obra del escultor Antonio Mota y está situado en el mirador de la Atalaya frente a la Playa de la Fontanilla. Se inauguró el 25 de septiembre de 2003.

La obra, realizada en rsina de poliéster,  representa a un  anciano hombre de la mar tirando del arte de la jábega. También están grabadas las manos de muchos conileños y conileñas.

La historia de Conil de la Frontera no se explica sin la pesca. Durante el siglo XVIII, fue la Jábega la pesca “más común y provechosa” de las costas españolas, pues ocupaba a gran número pescadores desde Ayamonte a Gerona. El arte tuvo un gran desarrollo en Andalucía, especialmente en las costas de Huelva y Málaga, pero también en la de Cádiz.


La jábega consiste  en una 'red grande de hilo de cáñamo, compuesta de varias piezas, que forman sus bandas y copo'. Se cala con una barca, de mayor o menor tamaño según las playas. La maniobra es sencilla: se “deja uno de los cabos de los dos calones en tierra, bogan los remeros hacia el mar” y van largando el arte hasta “formar un semicírculo” volviendo la barca “su rumbo hacia la misma orilla hasta largarle todo, donde atraca con bastante distancia del punto primero en que dexó el primer cabo. Se desembarcan sin detención los marineros, y unidos con la gente de tierra, empiezan a tirar por ambos cabos” hasta sacar el copo, cogiendo 'enormes cantidades de todas las especies, y con singularidad de sardina y boquerón'.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es  para Roberto & Virginia que me enviaron las imágenes de la obra.