ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN

Granada (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se sitúa en la Plaza de Isabel La Católica, en plena calle Reyes Católicos y Comienzo de la Gran Vía de Colón,  y es obra del  artista don Mariano Benlliure y Gil, escultor valenciano nacido en 1862, en pleno apogeo del Realismo artístico. Realizada en 1892, se trata de una obra concebida como "monumento conmemorativo" por el IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

La obra fue realizada en Roma y posteriormente trasladada a Granada, colocándola en el Paseo de Salón, y  más tarde será cuando el Ayuntamiento de Granada decida reubicarla en su actual emplazamiento.

La escultura representa las Capitulaciones de Santa Fe, momento en el que la Reina Isabel concede el permiso a Colón para realizar su viaje a las Indias, y aquí será  descubra la nueva tierra americana. El monumento es realizado a modo de una "pintura de Historia", ya que está tratado con gran minuciosidad y detallismo. 

La reina aparece sentada en su maravillosa silla gótica. Delante de la reina, y con un gesto de inclinación, aparece Cristóbal Colón mostrando un pergamino con las intenciones de su viaje. Bajo ellos y a modo de decoración aparece una gran alfombra que se deja caer y que se sale fuera del espacio escultórico. En esta alfombra podemos ver los símbolos de los Reyes Católicos, como el yugo y las flechas, así como las fechas de 11 de enero de 1492 y 12 de octubre de 1492. 

La peana o base del monumento está realizado en piedra, y en ella aparecen varios relieves, al estilo romano, con batallas. También encontramos inscripciones con diversos nombres como el de Fray Fernando de Talavera o Fray Perez y Marchena.

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Teresa Algás que me trajo   las imágenes  de la obra.