BANDOLERO A CABALLO

Ronda (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra quiere homenajear a José María Hinojosa Cobacho (El Tempranillo)(1805-1833) un  famoso bandolero dedicado al contrabando, que  asaltaba diligencias y posteriormente pasó a cobrar peajes para que los viajeros circulasen libremente. Murió de un disparo de otro bandolero

La escultura ecuestre, espectacular en su concepción, se encuentra a la salida de la población en el centro de un parque.

La tradición del bandolerismo en la ciudad arranca cuando las tropas francesas, encabezadas por el propio José Bonaparte, entran en Ronda en 1810 y este hecho genera un inusitado movimiento guerrillero en toda la serranía.

Con la expulsión de los franceses de la Serranía,  es cuando realmente  comienza toda la historia de los bandoleros, guerrillas de hombres que antes asaltaban a los franceses de manera legal y que ahora sin recursos para poder subsistir y mantener a sus familias siguen asaltando pero de manera ilegal. Hay que destacar el carácter liberal de los rondeños siempre enfrentados a la disposición opresora y dictatorial, amantes de la naturaleza y la vida, unido a la pobreza  y a las injusticias de la época y al derecho de proclamación; bandolero viene de bando, de proclamar bandos en su defensa o en su contra.

Hombres fuera de la ley condenados por delitos a veces insignificantes pero tratados todos con el mismo rasero cuya única opción para escapar de la condena de entonces,  casi siempre la muerte,  era refugiarse en el peculiar entorno de la serranía.

Agradecimientos: