HISTORIAS DE PLATERO

Moguer (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

Esta serie de ocho esculturas se inauguraron dentro de las conmemoraciones del “Año Platero” en el 2014  " con motivo de la celebración del centenario de la primera publicación de “Platero y yo”.

Las obras se distribuyen por distintas calles de la población y fueron realizadas por escultores diferentes en estilo realista.

El Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer pretendían perpetuar en sus calles el recuerdo de la universal obra del Nobel moguereño. Todas  las esculturas y grupos escultóricos están inspirados en diferentes capítulos de la elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez.  

'El Tío de las vistas',  que inmortaliza a esta persona que entretenía a los niños del pueblo de Moguer con su tambor y su caja, se encuentra en la plaza del Marques y fue realizada por Martín Lepe Lagares. La escultura fue inaugurada el 5 de diciembre de 2014.

Se trata de un complejo escultórico de bronce a tamaño real, que representa al personaje del 'Tío de las Vistas' con el tambor y la caja descritas por el poeta, y acompañado por las figuras de un niño y una niña que, a ambos lados del motivo central, parecen querer descubrir la magia que encierra el singular artefacto.

 

“Idilio de abril” se sitúa en una esquina de la Plaza de la Iglesia , fue inaugurada el 3 de julio de 2014 y su autor es el escultor Pedro Requejo Novoa.

La obra describe la escena de 'Platero' cargado de flores regresando de un paseo por el primaveral campo moguereño, entre el bullicio y las risas de los niños que lo acompañan, sorprendidos todos por una tormenta de abril.

La escultura fue realizada en bronce, plena de lirismo hasta alcanzar incluso un estilo barroco. Consta de la figura de un borrico, algo mayor, acompañado por dos pequeños. Una niña que, a sus lomos y con flores en sus manos, abre los brazos al viento, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al animal, mientras éste mastica flores.

 

“Platero y yo” Se ubica en la Plaza del Cabildo, fue la primera estatua de la serie escultórica ‘Platero Escultura’, y está dedicada a la figura del burrillo ‘Platero’. Fue inaugurada el 24 de enero de 2014, y su autor es el artista sevillano Álvaro Flores.

La obra está realizada en bronce y representa a ‘Platero’ como un burro joven, con un leve gesto en su cabeza que, según el artista, “lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas ellas inseparables de la bondad”. El realismo de la figura, queda acentuada en la fragilidad de sus patas o el cuidado del artista en el tratamiento de la expresión de la cara y del pelaje del burrillo. Otro elemento importante de la escultura es la recreación del perfil del poeta que el autor consigue utilizando la cola del animal, o la incorporación de elementos claramente juanramonianos como son una rama de naranjo y una mariposa.

 

“Darbon” está situado en la Plaza de San Francisco y se inauguró el 29 de mayo de 2015, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez. Está dedicada a Darbón, el ‘médico de Platero’, e inspirada en el capítulo XLI que lleva por título "Darbón".

La obra fue realizada por el sevillano José Manuel Díaz Benítez.

 

“La miga” está situada en la Plaza de la Soledad, fue inaugurada el 23 diciembre de 2015. Y su autora es la artista moguereña María José Díaz Olivares

 En esta ocasión la escultura está inspirada en el capítulo VI titulado ‘La miga’. Las migas eran las antiguas guarderías en las que  un "maestro" daban clases a los más pequeños.

La obra  está realizada con acero corten, bronce y acero inoxidable pulido, conformando un conjunto escultórico que integran las figuras de un maestro y una maestra, bajo la copa del árbol del conocimiento. Se sitúa sobre un pie de acero cuadrangular sobre el que aparece una silla de colegio realizada con metales plateados.

Junto a la base cuadrada, se sitúa una placa homenaje en la que figura:

"Este monumento es un reconocimiento a la comunidad docente que durante décadas contribuyó a la formación de los moguereños y al que fue el primer centro de nuestro pueblo."

 

Aguedilla” está situada en la actual calle Rábida, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2015 y su autora es Monika Rasco.

La escultura da vida a  Aguedilla, a la que el poeta tenía especial cariño (A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles).

La escultura de Aguedilla, se representa dando la impresión de estar en movimiento y porta claveles en una mano y moras en la otra. Camina sobre un sendero circundado de plantas y flores típicas de la zona, y que como el mismo personaje, están realizadas en hierro reciclado.


 

“El niño y el agua” está situada en la calle Ribera, fue inaugurada el 2 septiembre de 2014 y su autor es Francisco Martín Molina.

La escultura  es una composición inspirada en el capítulo XLII, que lleva por título “El niño y el agua”, y representa al niño protagonista del capítulo en el que Juan Ramón Jiménez describe el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente.

La figura está realizada en bronce, y sobre la mano, que sirve de salida de la fuente, están posados dos pajarillos


 

Agradecimientos:

- Para Manolo y Goy que me trajeron todo este montón de esculturas con gran dedicación por su parte.

 

 

 

El tío de las vistas

Idilio de abril

 

Platero y yo

Darbon

La miga

Aguedilla

El niño y el agua