SENTIMIENTO ROCIERO

Sanlúcar de Barrameda (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

El monumento se encuentra en Bajo de Guía, en los aledaños del Club Náutico y fue realizada por el escultor Pepe Lanza. Se inauguró el 15 de julio de 2017.

El conjunto escultórico, de ocho metros de alto y 5 toneladas de peso, presenta varios personajes que portan la Virgen del Rocío (entre ellos aparecen los rostros de varios de sus promotores)

Se localiza exactamente junto al embarcadero donde cruzan el río las carretas para entrar en el coto de Doñana y seguir el camino del Rocío. De hecho, la obra es un “homenaje” a todos los rocieros y rocieras que todos los años embarcan hacia la aldea por este enclave de Bajo de Guía.

La obra causó polémica ciudadana especialmente de la Plataforma Laicista porque creen que la obra impone un sentimiento religioso a la ciudad en terrenos públicos. Según este colectivo: “Las religiones y sus símbolos no deben imponerse al conjunto de la sociedad. Así lo han entendido, aplicando principios laicos, las democracias más desarrolladas. Las creencias e imágenes religiosas son tan controvertidas (para unos objetos de adoración, algo divino; para otros, burdas supersticiones o herramientas de sometimiento) que lo más sensato es mantener neutrales a las Instituciones Públicas que nos representan a todas y todos

Junto a la reja que flanquea el monumento, existe una leyenda que indica lo siguiente:

Este monumento al Sentimiento Rociero, obra del escultor sanluqueño José Manuel Lanza Albarrán, fue iniciado en marzo de 2015 por iniciativa de la entonces Hermana Mayor Pepi Pérez Domingo, e inaugurado y bendecido por el Señor Obispo Asidonia Jerez, Don José Mazuelos Pérez, día 15 de julio de 2017.El Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Don Francisco Galán García, hizo entrega del mismo a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda representada por el Señor Alcalde, Don Víctor Mora Escobar”.

 

Agradecimientos: