EL PORQUERO Y SU PIARA

Aracena (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra:

Esta escultura se ubica al final de la Gran Vía, frente al Museo del Jamón y del Cerdo  y fue realizada por Alberto Germán Franco.

La estatua evoca la figura del porquero y de aquellos hombres y mujeres que han hecho del cerdo ibérico una de las señas de identidad de esta región. El conjunto escultórico de bronce  lo componen el porquero y cuatro cochinos que lo acompañan.

El cuidado de los cochinos era una de las primeras tareas que realizaban los niños en el campo. Las familias más humildes enviaban a sus menores a muy temprana edad a cuidar cochinos o pavos y luego pasaban a otras tareas. Hasta tal punto que los porqueros y los paveros han sido la primera profesión de muchos niños jornaleros. Para un niño, bregar con una piara de cochinos, debía de ser una tarea compleja, ya que este animal tiene un carácter arisco, sobre todo suelto en el camp

La obra forma parte del Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre “Andalucía” pionero en esta modalidad de museo al aire libre, que se inauguró en 1986 y cuenta ya con medio centenar de piezas.

 

Agradecimientos:

- Para Juanjo & Teresa que me han enviado las imágenes de la obra