APPEARING ROOMS

(Espacios aparentes)


Autor:  Jeppe Hein
Año:     2008
Localización:  Recinto EXPO 2008 .Puerta del Ebro
Materiales:  Instalación acuática

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

La obra, denominada también "Espacios aparentes" o "Laberintos de agua"  consiste en una plaza de cien metros cuadrados de la cual surten decenas de surtidores (algunos hasta de dos metros de altura)  creando una curiosa coreografía acuática que varía cada diez segundos aproximadamente.

Este laberinto acuático está formado por cuatro paredes externas  de agua de 10 metros de largo subdividido a su vez en otras paredes internas y pretende que el visitante interactúe con la pieza, atravesándola y mojándose con ella.

La escultura "acuática" se adjudicó por 608.000 euros.

Jeppe Hein (Copenhague, 1977) inició su carrera artística en 1997. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido sorprendentemente intensa.

Jeppe Hein concibe sus obras con movimiento para alterar el orden esperado de las cosas. Su campo de acción son los espacios destinados al arte, que perturba con mecanismos aparentemente lúdicos. Su objetivo es intrigar e inquietar al espectador con escenas inusuales o inesperadas. Ya sea mediante paredes o bancos dinámicos, lámparas que iluminan sólo cuando la sala está vacía o surtidores que cercan al visitante, a Hein le gusta sorprender al público, habituado a adoptar una actitud contemplativa y pasiva.

Su obra combina la escultura, la instalación, el diseño y la arquitectura, y comporta una experiencia interactiva en relación con el lugar en el que se presenta. Su obra, en la EXPO 2008 , se enmarcaría en esta filosofía de interactividad con el espectador.

 

Fuentes informativas: 

-"Con mucho arte"  Heraldo de Aragón ,16 de diciembre de 2006, pág.7

- "Un museo al aire libre" El Periódico de Aragón ,junio de 2007 , pág. 24

- ALONSO, J. "El legado artístico de la EXPO 2008" ,El Periódico de Aragón octubre de 2007