EL ÁRBOL DE LOS COMPROMISOS

Autor:  María Jesús Costa
Año:     2008
Localización:  Recinto EXPO 2008, frente al Pabellón de las Autonomías
Materiales:  Vidrio y láminas de madera de bambú

 

Otros Datos: 

La sociedad Expoagua y los socios que colaboran en la muestra internacional participan en la campaña Plantemos para el planeta del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que lidera Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004. Este respaldo se ha plasmado en el Árbol de los Compromisos, situado entre el pabellón de España y el pabellón de las comunidades autónomas, que informa sobre este programa de reforestación y recoge el compromiso de visitantes y países. El objetivo "es llamar la atención sobre el programa de Naciones Unidas, que aspira a plantar mil millones de árboles, y conseguir que todos los países que participan en la muestra se comprometan para alcanzar ese objetivo", explicó Francisco Pellicer, director adjunto de Contenidos de la Expo.

El árbol interactivo es una instalación artística realizada por la zaragozana María Jesús Costa. Se trata de un cubo de dos metros de lado, realizado en madera de bambú, que alberga en su interior un árbol con hojas que son como las láminas de "un gran archivo", en el que los visitantes y países podrán escribir su compromiso con el programa para plantar árboles. Cuando se pone en funcionamiento, el árbol interior se eleva y gira al compás de la música. El cubo dispone de pantallas táctiles interactivas, en las que "se informa sobre el programa y los visitantes pueden escribir sus compromisos medioambientales, el número de árboles que se comprometen a plantar".

El cubo es transportable, pues, aunque permanecerá en el recinto de Ranillas durante los 93 días de la muestra, la intención es que recorra distintas ciudades y países de la mano de Naciones Unidas. Además, Expoagua ha asumido su propio compromiso con este proyecto, plantar un árbol por cada uno de los visitantes que accedan al recinto de la muestra.

Con la participación en programas como Plantemos para el Planeta o 3.500.000 árboles, Expo 2008 quiere compensar las emisiones de CO2 derivadas de la muestra e involucrar a los más jóvenes en la importancia de los bosques y zonas verdes. Hasta el momento se han plantado ya 150.000 árboles.

 

Fuentes informativas: 

- PALLARES, Ruth : "Naciones Unidas planta el árbol de los compromisos" El Periódico de Aragón  6 de junio de 2008