MONUMENTO A LOS HERMANOS ARGENSOLA

Autor:  José Bueno Gimeno /Alberto Pagnussatt
Año:     1922/1951/1991
Localización:  Plaza San Pedro Nolasco
Materiales:  Mármol (pedestal) Piedra (basas)  Mármol ( esculturas)

 

Otros Datos: 

Bartolomé Juan Leonardo (Barbastro, 1561-Zaragoza 1631) y Lupercio Leonardo (Barbastro 1559-Nápoles 1613) , los hermanos Argensola , fueron unos importantes literatos del Siglo de Oro Español.

Bartolomé Leonardo recomendaba siempre la imitación de los antiguos; son interesantes sus poemas satíricos  aunque escribió igualmente abundantes poemas morales. . Creía en la función social de la sátira y en su seriedad  aunque cultivó asimismo la poesía religiosa con notas intimistas muy claras. En su estilo poético huye de las fórmulas barrocas y se acoge a una austeridad expresiva ,muy coloquial.

Lupercio Leonardo toma como modelos a Horacio, Persio, Juvenal y Marcial cultivando asimismo la poesía satírica "sólo contra los vicios" según su teoría bien conocida. Las comedias de su tiempo le parecían inmorales  y cree, como su hermano, que la poesía debe estar vinculada a la filosofía moral para que introdujese sus preceptos en el mundo.

Lope de Vega acertó al decir que los Argensola "parece que vinieron a Aragón a reformar en nuestros poemas la lengua castellana, que padece por novedad frases horribles, con que más se confunde que ilustra".

El monumento inicial recordaba a Lupercio y Bartolomé Leonardo Argensola  afamados poetas y consistía en la talla de una mujer sedente adquirida por el Ayuntamiento a su autor José Bueno Gimeno.

A ambos lados de la figura había unos medallones con los retratos de los hermanos Argensola trabajados por el mismo artista.

El monumento fue restaurado en 1951 por el mismo autor debido a la endeblez de sus materiales. Más recientemente, en 1991, Alberto Pagnussatt Pérez esculpió la figura actual tomando como modelo la figura anterior, cambiando la situación del libro y colocando la cara de la musa Talía en la base. Con caracteres griegos grabó la palabra "comedia"

El material es de mármol de Carrara y la leyenda, similar a la anterior: "Zaragoza a los hermanos Argensola"

Todo el conjunto está catalogado dentro de los llamados "monumentos biblioteca" : un zócalo con dos bloques prismáticos laterales en ligero talud  y en el centro, la matrona clásica que apoya su brazo derecho sobre un infolio.

El autor, José Bueno, aprovechará este tipo de monumento para realizar el de Joaquín Costa en 1929.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995 pág.74

- GARCÍA GUATAS, Manuel “Guía histórico-artística de Zaragoza”  Zaragoza, 1982 pág. 320