GENERAL SAN MARTÍN Y EL EJÉRCITO LIBERTADOR

Buenos Aires  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de San Martín, confluencia de las avenidas Santa Fe y del Libertador, plaza en la que el general organizara el escuadrón de “Granaderos a caballo”.La figura del general fue realizada en 1862 por el escultor Louis Joseph Daumas y la base con los relieves y grupos escultóricos en 1910 por Gustav Heinrich Eberlein.

Este magno monumento ecuestre presenta al general San Martín acompañado en el pedestal con figuras alegóricas y relieves que representan hitos de la independencia americana.

Realizado en bronce, sobre una base de granito rojo pulido, la estatua mide 3,5 metros de alto y homenajea al héroe nacional argentino, y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.

Daumas se basó en un retrato de la bandera que la hija del General, Mercedes, tenía en Francia, en la que el militar era aún joven. Por ello en el monumento aparenta tener unos treinta a cuarenta años. Se lo ve afeitado y con las patillas cortas. Tanto su vestimenta, como su sable corvo y su montura son una representación fiel de los verdaderos, pues sus familiares los habían conservado después de su muerte. Se lo ve en una actitud serena, con su brazo derecho extendido señalando el camino.

La obra fue el primer monumento ecuestre de Argentina

La base realizada por Eberlein, escultor romántico, es de granito rojo dragón pulido. En los distintos frentes se observan los siguientes grupos de bronce:

  • La Partida: se trata de un soldado y un civil que junto a ellos y en el suelo tienen una bandera y un parche roto de tambor.

  • La Batalla: un soldado caído, otro sosteniendo fuertemente la bandera, y una cureña del cañón rota.

  • La Victoria: una alegoría femenina, con alas, que se encuentra coronando a un soldado. A los pies del soldado hay una canasta con frutos representando la abundancia.

  • El Regreso: un soldado abraza a una mujer. Junto a sus pies se observa una corona de laurel.

En el frente del fuste y debajo de la figura ecuestre se destaca el Dios Marte sosteniendo con su pierna izquierda al Cóndor, representando "La Victoria".

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es doble  para  mis ex-compañeras Marisa Belarra y Teresa Algás  que me trajeron imágenes de la obra.