MONOLITO DE JOAQUÍN ASCASO

Autor:  Florencio de Pedro
Año:    25 de octubre de 2008
Localización:   Calle Monzón, frente al Centro Cívico de Torrero
Materiales:  Piedra de Calatorao

 

Otros Datos: 

El monolito de dos metros de altura y 2,5 toneladas de peso fue inaugurado el 25 de octubre de 2008 en los jardines del centro cívico de la calle Monzón. No conocemos su autoría.

Ha sido fabricado en piedra de Calatorao y en uno de sus laterales encontramos una placa  en bronce que reza: “Los vecinos de Torrero al anarcosindicalista Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón octubre 1936-agosto 1937”

La idea de la  erección del monumento parte de la Asociación de Vecinos de los barrios de Torrero y la Paz así como del Consejo de Aragón (que él presidió) . Se erige como culminación de las Jornadas de Otoño organizadas por la Asociación de Vecinos de la Paz. En la inauguración, Chema Gregorio de la Asociación de Vecinos de Torrero dijo: “Con este homenaje a Joaquín Ascaso no queremos crear un estado de culto a la personalidad sino rememorar su figura y que se reconozca social e institucionalmente su labor en Aragón, sus objetivos e ideales y de paso hablar de ese pasado riquísimo que hubo en la comunidad autónoma y la del Consejo de Aragón que está demasiado olvidada”.

Al acto de inauguración acudieron representantes del mundo intelectual, político y sindicalistas, antiguos resistentes del franquismo y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

Joaquín Ascaso, anarcosindicalista fallecido en 1977 en Caracas, nació en Torrero en 1906 y lideró desde joven la lucha por la libertad.

 

Fuentes informativas: 

- EL PERIODICO : “Un monolito reivindicará la figura de Joaquin Ascaso “ El Periódico de Aragón 20 de octubre de 2008

- EL PERIODICO : “El monolito dedicado a Ascaso ya está instalado” El Periódico de Aragón  26 de octubre de 2008

- HERALDO : “Monolito en recuerdo de Joaquín Ascaso “ Heraldo de Aragón 3 de noviembre de 2008

 Agradecimiento:

- A Don Agustín Martín Soriano, vocal de la AVV La Paz por haberme comunicado la autoría de la obra.