JUAN CARREÑO

Avilés (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de Camposagrado y fue realizada por el escultor Vicente Menéndez Prendes “Santarúa” en el año 2000.

Realizada en bronce presenta al pintor sentado en una silla realizando un dibujo. Es muy destacable el realismo especialmente en el vestuario del artista así como la expresión de su rostro.

En el pedestal se lee en una placa: “Avilés a D. Juan Carreño de Miranda pintor universal de la Corte de S. M. el Rey Carlos II. Nació en Avilés el 25 de marzo de 1614. Murió en Madrid el 3 de octubre de 1685"

D. Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614-Madrid, 1685) fue un pintor de la corte de Felipe IV y sobre todo de Carlos II.

La pintura de Carreño  se encuadra dentro del estilo barroco. Se observa la influencia de Velázquez en los estudios lumínicos y de Rubens así como de Van Dyck. A lo largo de su trayectoria artística abarcó casi todos los campos, prestando especial interés a lo religioso y al retrato.

Durante los primeros años de su carrera recibió importantes encargos para iglesias y particulares y a partir de 1669, cuando es nombrado pintor del rey, se dedicó al retrato. Fue uno de los mayores retratistas de la Corte española, coincidiendo con Velázquez, de quien era buen amigo.

 Agradecimientos:

- Agradecimiento doble para Rosa Guardia y Gisela Berrueco que me trajeron las imágenes de la obra.