CULIS MONUMENTALIBUS

Oviedo (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

La instalación de esta escultura de encargo responde a la iniciativa que hace unos  años puso en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para crear un museo al aire libre en la ciudad. La obra, que lleva el nombre en latín, representa un orondo culo monumental que, sobre unas nalgas redondeadas, se eleva, repetido por ambas caras, sobre una peana de granito

La obra, realizada en bronce embetunado en negro,  se ubica en la calle Pelayo, enfrente del Teatro Campoamor, mide 4 metros de altura y pesa 1000 kilogramos. Se sustenta sobre un pedestal de granito de 80 centímetros y fue instalada en el año 2001. Su autor fue el escultor Eduardo Urculo.

El título, Culis monumentalibus (vulgo, culo monumental), lo tomó Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, de 1977.  Su autor considera que se trata de una «pieza potente, importante de escala y con un tema que me divierte; y al margen de la anécdota, es válida y digna, con una referencia a la columna como elemento totémico».

Desde su inauguración las monumentales nalgas no dejan indiferente a nadie; las opiniones están divididas: o gusta mucho u horroriza («artísticamente poco significativa por su descontextualización», «demasiado "boterismo"», representación «desproporcionada», etc.). La polémica ciudadana ha llegado a las tertulias y las columnas de opinión de numerosos medios de comunicación.

El coste de la obra fue de 29,5 millones de pesetas.

 

Agradecimientos: