BUSTO DE MAURICIO AZNAR

Autor:  Iñaki
Año:     2004
Localización:  Calle Mauricio Aznar. Barrio de Casablanca (junto al canal)
Materiales:  Bronce (busto y placa) Hormigón (pedestal)

 

Otros Datos: 

En plenas fiestas del Barrio de Casablanca, el 24 de junio de 2004, se descubrió un busto en homenaje al cantante y vecino del barrio, fallecido en el año 2000. El autor de la obra la donó al Ayuntamiento cubriendo él los gastos de la misma.

El busto se apoya sobre un pedestal de piedra que lleva inserto una placa con lo siguiente: "Mauricio Aznar Müller (1964-2000) Músico y poeta del Barrio de Casablanca. Tus vecinos y amigos. Junio de 2004"

La obra parte de un conocimiento exhaustivo de la persona retratada , al que conoció el escultor en sus paseos por el Barrio ( no en vano , Iñaki vive cerca del barrio de Casablanca). Como elementos más característicos , destacan el flequillo (que el autor todavía recuerda moviéndose al caminar) y la gorra que el escultor tuvo en el taller para usarla como modelo en la realización de la obra.

Iñaki destaca como el rasgo más destacado del busto el ser la única escultura sin ojos que ha realizado (la oquedad está vacía) aludiendo  así a la muerte y el dramatismo de su desaparición repentina.

El bronce con que se trabajó la obra fue de máxima pureza, muy elástico y correoso  de manipular

Mauricio Aznar fue un poeta y músico aragonés, nacido  en 1964 y fallecido el 3 de octubre de  2000.

Uno de los pulmones de la música Zaragozana que dejó de vivir con tan sólo 36 años. Inconformista de la vida sólo se preocupó de que su obra fuese puro sentimiento al margen de cualquier otro elemento que le hiciese perder su pasión por la música. De esa combinación vital salieron varias formaciones musicales, poemas y un buen puñado de canciones para “apostar por el rock´n roll”.

Con su voz y estilo cobraron vida los grupos Golden Zippers (creado en 1982), Más Birras (1984) y Almagato (su último proyecto realizado). Por no nombrar sus trabajos de colaboración con personas como Jaime González o Javier Sopeña, unido estrechamente a su labor y todos ellos adalides y artesanos de la música aragonesa. Con el grupo “Más Birras” el éxito conseguido fue absoluto dentro y fuera de Aragón. Sus canciones rezumaban una letra fresca y simpática a la vez que profundas que en algunos casos daban casi himnos musicales como es el caso del tema “Apuesta por el rock´n´roll”.

 

 

Fuentes informativas:

- Conversación con el autor de la obra, el escultor Iñaki

- Agenda. Casablanca . HERALDO DE ARAGÓN 24/6/2004

- Página web : http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

 

Agradecimientos : 

- Quiero reseñar un agradecimiento especial al escultor Iñaki por haberme proporcionado datos muy precisos sobre la obra analizada