MONUMENTO A LA ABARCA

Ferreries  ( Baleares )

 

 

Comentario de la obra:

El Monumento se encuentra en el Polígono Industrial de la localidad en el exterior de la empresa familiar Calzados Ría y fue realizada en el año 2017.

La obra reproduce a tamaño gigante y en acero corten este típico calzado menorquín.

La escultura rinde homenaje a Bartolomé Truyol, maestro artesano honorífico por estar 70 años seguidos al frente de la empresa. Introducido en el sector zapatero de la mano de un tío suyo, Tolo, como es popularmente conocido en su Ferreries natal, aprendió y perfeccionó su destreza en este oficio hasta los 20 años, cuando en 1955 y junto a cuatro socios más, fundó la empresa zapatera Tatmor.

La abarca era el calzado que utilizaba la población rural de Menorca,. La suela es de neumático, el empeine de piel abierto en la punta y tiene una tira que sujeta el talón.

Antaño la suela se hacía con ruedas ya usadas y el resto de la sandalia con cuero de cerdo o de buey con el pelo hacia fuera. Lógicamente eran muy rústicas y sólo existían en el color original de la piel.

Hoy se fabrican en todos los colores y con diseños diferentes y, aunque generalmente son de piel de vaca, también se encuentran en tela, esparto o con un trenzado de rafia

 

Agradecimientos: