BANCO ECOGEOGRÁFICO

Autor:  Isidro Ferrer y Battle i Roig
Año:     2008
Localización:  Recinto EXPO 2008 .Zona Gradas del Ebro
Materiales:  Cerámica y acero

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Con sus 675 metros de largo y 2,10 de ancho , el banco ecogeográfico, el más largo del mundo, es una de las intervenciones más populares de la EXPO. Construido con un millón y medio de piezas cerámicas quiere representar un mapa cartográfico del mundo en toda su diversidad geográfica desde el mar hasta el desierto. Las teselas fueron fabricadas en China y se ensamblaron en el mismo frente fluvial de la EXPO. La financiación del banco alcanza el millón de euros en material y 250.000 más por el componente artístico.

Con capacidad para mil espectadores, se ilumina por las noches como en los muelles permitiendo admirar los espectáculos (en especial el ICEBERG). Por el día es un gran mirador con sombra que proporcionan los árboles de los sotos del río. Tras la muestra, la obra quedará integrada en el museo abierto de la ribera

El escultor aragonés  explicó que Gaudí fue su inspiración: “El punto de partida fue el banco de Gaudí, que es también de cerámica y que tiene un discurso. El de Gaudí habla de la Iliada de Homero, el nuestro está al servicio del paisaje. La inspiración narrativa y conceptual , sin embargo, es la cartografía antigua. Desde niño me ha encantado la construcción del mundo a través de los mapas”

El autor añade  que el banco posee las dos facetas: banco y obra de arte : “Posee las dos facetas. Nadie tiene por qué entender su función artística para sentarse en él y disfrutar del paisaje porque su objetivo es funcional. Además supone una frontera entre el Ebro y su recinto”.Para Isidro  Ferrer el banco está diseñado al servicio del río y así pues, dibuja también sus curvas. Según el artista : “ en otro espacio de la ciudad tendría otro sentido y otras dimensiones”

Francisco Pellicer, director general de contenidos de la muestra, explicó en la presentación de la obra que en  este banco ecogeográfico” se grafía la relación de los paisajes con el agua, identificando paisajes”. Joan Roig , responsable igualmente de esta intervención artística comentó a la prensa que : “necesitábamos un elemento que uniera y separara a la vez la explanada de la arquitectura efímera de la EXPO, que hiciera de frontera y filtro entre las plazas temáticas y el río”

El diseñador (Madrid, 1963) afincado en Huesca desde 1996 compagina distintos proyectos editoriales con la creación de cartelería y publicidad habiendo recibido el Premio Nacional de Diseño  en 2002 y en el 2006 el Premio Nacional de Ilustración.

Realizó el montaje  de la planta de Goya en el Pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla Entre sus actuaciones en el recinto destaca igualmente el proyecto de fachadas para los edificios “Ronda”, con paneles alusivos al agua que se iluminan desde abajo así como el diseño de la cubierta de los pabellones participantes de 400 metros de largo y 40 de ancho. Son suyos igualmente los carteles para la edición de la Feria del Libro de Madrid (2008) y en este mismo año tiene lugar  una exposición de sus carteles en el Monasterio de San Juan de la Peña.

En mayo de 2012 se acometió la restauración de la obra muy estropeada por el paso del tiempo y algún acto vandalico. La rehabilitación se dirige a la restauración de láminas desprendidas, roturas y desgaste en general.

Los técnicos del Consistorio realizaron diferentes pruebas de estrés para comprobar cuáles son los materiales que mejor aguantan las inclemencias del tiempo, proyectando aire caliente hasta que las baldosas alcanzan temperaturas muy altas para luego tratar de congelar la zona y así ver cómo se comportan los nuevos materiales.

Para ello, se utiliza un tipo de masilla especial que aguanta las condiciones más extremas y después se aplica un barniz especial. Según explican fuentes municipales, se utilizan tres tipos de material en tres zonas diferentes, luego se someten a las pruebas de estrés -impactos, frío, calor, agua a presión...- y finalmente se decide .
 

 

Fuentes informativas: 

- HERALDO : "El arte contemporáneo jalona las riberas del Ebro". Heraldo de Aragón 14 de enero de 2008 ,página 9

- EL PERIODICO : "Se instalan las primeras piezas del Banco ecogeográfico" El Periódico de Aragón 25 de enero de 2008 página 15

- LLORENTE, M. : "Un millón y medio de piezas cerámicas dibujarán el banco más largo del mundo". Heraldo de Aragón  14 de noviembre de 2007

- MARTINEZ ALFONSO, Carmen : "Un banco escultura de 700 metros enlazará la Expo con el Ebro" El Periódico de Aragón, 9 de febrero de 2007

- HERALDO : "Innovación y excelencia artística para el Ebro del siglo XXI" Heraldo de Aragón, 16 de diciembre de 2006, pág. 7

- PALLARÉS, Ruth : "Entrevista a Isidro Ferrer" Heraldo de Aragón  4 de mayo de 2008

- HERALDO : "El mundo mágico de Isidro Ferrer, casi a punto". Heraldo de Aragón 14 de mayo de 2008

- HERALDO: " El arte público de la muestra ya se asoma a las riberas" Heraldo de Aragón  2 de junio de 2008

- I.M. "Lavado de cara del banco ecogeográfico de la EXPO" Heraldo de Aragón, 28 de mayo de 2012