ALEGORÍA A AMÉRICA

Río de Janeiro (Brasil)

 

 

Comentario de la obra: 

Único en el mundo, el patrimonio escultórico de Río de Janeiro está clasificado como monumento histórico. En el siglo XIX América Latina  buscó en Europa, principalmente en Francia, arquitectos y paisajistas para urbanizar sus ciudades. En el caso de Río de Janeiro la ciudad está adornada con fuentes y otras obras de la estatuaria,  en hierro fundido  proveniente de Francia. En los años 90, se catalogaron un total de  154 obras en este estilo.

La técnica de la fundición francesa nació en 1830, y su propuesta de fusión del arte y la industria, pronto atrajo a más de 200 grandes escultores, como Mathurin Moreau, Liénard, Pradier, Carrier-Belleuse, Jacquemart, Ruillard, Carpeaux, Bartholdi y Guimard. Sus  piezas producidas en serie fueron criticadas inicialmente, pero al final, el resultado estético obtuvo el aplauso de la ciudadanía.

La obra que os presento se enmarcaría en esta época. Realizada en hierro fundido fue realizada por el francés Mathurin Moreau y es una representación  del continente americano simbolizado por un niño indígena y una serpiente.

La escultura se encuentra en los jardines del Museo de la República y se acompaña de otras representaciones que simbolizan el resto de los continentes.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea presta siempre a enviarnos obras desde cualquier lugar del mundo donde ella se encuentre.