TOM JOBIN

Río de Janeiro (Brasil)

 

 

Comentario de la obra:

La escultura se encuentra en la Playa de Ipanema y fue realizada en 2016 por la escultora Christina Motta.

La obra, realizada a tamaño natural en arcilla y bronce,  es un homenaje al fundador de la “bossa nova”  y muestra al músico en su plenitud física, caminando y cargando una guitarra sobre el hombro derecho.

La escultura  fue presentada a los veinte años de la muerte del compositor, precisamente en la playa que inmortalizó con la canción sobre “esa cosa tan linda, tan llena de gracia”, un símbolo de las mujeres cariocas bronceadas que perseguía con la vista en compañía de su compañero de faenas, el poeta Vinicius de Moraes.

La escultora Christina Motta, eligió representar a Tom Jobim “en la cima de su éxito”, poco antes de que lanzara “La chica de Ipanema” una de las canciones más grabadas de la historia de la música seleccionando una foto suya del año 1961, cuando contaba con 33 años de edad.

La estatua incorpora una placa con los versos “Mi alma canta / Veo Río de Janeiro”, perteneciente a otro de sus temas más conocidos, Samba do Avião.

Jobin escribió más de 400 temas en cuatro décadas. La memoria del fundador de la bossa nova —para la revista Rolling Stone, “el mayor icono de la música popular brasileña”— nunca ha desaparecido de su ciudad natal. En 1999, cinco años después de su muerte, las autoridades pusieron su nombre también  al Aeropuerto Internacional de Galeão.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea presta siempre a enviarnos obras desde cualquier lugar del mundo donde ella se encuentre.