BUSTO DE BASILIO PARAISO

Autor:  Florencio de Pedro
Año:    22 de enero de 2009
Localización:   Cámara de Comercio e Industria .Avenida  Isabel la Católica
Materiales:  Metacrilato verde (pedestal ) Bronce (busto)

 

Otros Datos: 

A la entrada de la Cámara de Comercio e Industria se localiza el busto de Basilio Paraíso que se alza sobre un artístico y decorado pedestal.

El busto , realizado en bronce a tamaño algo superior al natural, refleja con rasgos muy realistas al célebre empresario aragonés que sonríe levemente. El autor lo ha vestido con toga y pajarita al cuello.

La obra se inauguró con ocasión de la creación de la Fundación "Basilio Paraíso" creada por la Cámara de Comercio e Industria para fomentar e impulsar el desarrollo aragonés.   

En el  dorso del pedestal encontramos , además de la firma del escultor "DE PEDRO 08"   ,  una placa ovalada con el siguiente texto : "Homenaje a Basilio Paraíso. Donación realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza e Ibercaja. 2008 " (se adjuntan asimismo los logotipos de la Cámara e Ibarcaja)  

Al acto de inauguración del busto se dieron cita importantes empresarios aragoneses como Pilar Muro (Grupo Quirón), María López (Grupo López Soriano) y Enrique Torguet (La Zaragozana); representantes de las patronales como Jesús Morte (CREA), Aurelio López de Hita (Cepyme) y Rafael Zapatero (CEZ) y responsables políticos.

El presidente de la Fundación y también de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel señaló que Paraíso fue el fundador y primer presidente de las Cámaras de Comercio españolas, y destacó su espíritu pionero, innovador y defensor de la competitividad empresarial. Así, le retrató como "un regeneracionista, un gran emprendedor y un industrial de prestigio". 
El acto desarrollado en la sede de la Cámara contó  igualmente con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Ambos glosaron la figura de Basilio Paraíso e instaron a seguir su ejemplo, dada la vigencia de sus propuesta, para superar el actual bache de la economía.  

En diciembre de 2012, y con motivo de las obras de remodelación de la plaza Paraíso por el paso de la línea 1 del tranvía, el busto fue traslado a un pequeño jardincillo en la Plaza Basilio Paraíso.

Al pie del monumento, se ha colocado una placa donde podemos leer: BASILIO PARAISO LASUS . Laluenga (Huesca 1849)-Madrid 1930.

Basilio Paraíso Lasús, empresario y político aragonés, fue un firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares de crecimiento y la prosperidad. Un hombre político y pragmático que vivió con humildad y obtuvo en vida el reconocimiento público a su denodado esfuerzo y constante dedicación en favor del bien común.

Fundador, entre otras muchas, de la empresa vidriera "La Veneciana" fue Diputado de las Cortes Generales, Senador Vitalicio y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Presidió la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza durante más de 25 años y fue el principal impulsor y Presidente de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

En conmemoración del éxito de la muestra, el Ayuntamiento de Zaragoza dio su nombre a esta plaza con el apoyo unánime  a la sociedad aragonesa.

Zaragoza, diciembre de 2012 (Fundación Basilio Paraíso) "

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional.

En el año 1876 fundó en Zaragoza la fabrica de espejos La Veneciana,  situada en la calle Santa Engracia, y una tienda para su venta en el numero 6 del Coso.  Esta sociedad adquirió proyección nacional en los últimos años del siglo XIX y abrió tiendas en las ciudades de Madrid y Sevilla. En 1893 Basilio Paraíso es designado Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Dos años más tarde intervendría, como accionista fundador, en la creación de la sociedad editorial Heraldo de Aragón, a cuyo consejo de administración perteneció como vocal.
 

Ante el desastre colonial de 1898, promueve un movimiento para salvar la economía española que condujo a la Asamblea de Cámaras de Comercio de España y a la Unión Nacional a invertir más de siete mil millones de pesetas en impulsar producción y trabajo.

Fue promotor y alma máter de la Exposición Internacional Hispano-Francesa de 1908 que, celebrada en Zaragoza, conmemoraba los Sitios. La muestra contribuyó a dar un mayor renombre a esta ciudad y a su ulterior modernización.

En 1926 fue nombrado, en agradecimiento por toda su trayectoria profesional, "hijo Adoptivo de Zaragoza" donde, además, se le dedica la importante plaza que lleva su nombre.  Años más tarde el Ayuntamiento de esta ciudad colocó su busto en el monumento que recuerda el acontecimiento, situado en el parque principal.

Muere en Madrid, en su casa del Paseo la Castellana, el 29 de abril de 1930, pero es inhumado en el cementerio de Torrero.
 

 

Fuentes informativas: 

- HERALDO. "Nace la Fundación Basilio Paraíso para impulsar el desarrollo aragonés", Heraldo de Aragón , 23 de enero de 2009 (edición digital)

- HERAS PASTOR , J."La Cámara apela al ideal de Basilio Paraíso para superar la crisis" El Periódico de Aragón, 23 de enero de 2009

- Página web: http://basilioparaiso.blogia.com/temas/la-fundacion-basilio-paraiso.ph

- Página web: http://www.aeb.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.28/cat.1032

 

 

 

 

 

 

La obra en su emplazamiento actual

(Diciembre 2012)