BUSTOS ACADEMIA GENERAL MILITAR

Autor:  Varios autores
Año:    Distintos
Localización:   Academia general Militar (jardines)
Materiales:  Bronce

 

Otros Datos: 

En los jardines de la Academia General Militar de Zaragoza se localizan un buen número de bustos y esculturas , especialmente de militares relacionados con la Institución militar.

Hoy os presento 5 de estos bustos:

El primero de ellos hace referencia a MIGUEL PRIMO DE RIVERA, creador de la Academia según decreto de 20 de febrero de 1927.Realizada en bronce, en el pedestal de mármol se lee: “ Excmo. Señor General Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, creador de esta Academia (decreto 20-II-1927) donde se educan, instruyen y preparan moralmente los futuros oficiales a fin de darles el espíritu, compañerismo, temple de alma, dignidad y austeridad que exige la profesión de las armas en todas sus especialidades”

En el segundo hallamos el busto del CORONEL VÁZQUEZ LANDA, dedicada al que fue Jefe de Estudios de la AGM y que se sustenta sobre un alto pedestal de mármol. En el pedestal lleva grabado este texto: “Al coronel Vazquez Landa como testimonio al hombre caballero maestro e iniciador del espíritu de la general”

El tercer busto, también realizado en bronce , pertenece al CAPITÁN RAMÓN JORDÁN DE URRIES Capitán de las Fuerzas Regulares Indígenas del antiguo protectorado español en Marruecos. Tras su heroica muerte el 9-VII-1924, en la posición Uad-Lau-Ceuta, a consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Kobba-Darsa, le fue concedida la cruz laureada de San Fernando y la AGM le erigió, en 1930, un busto que, curiosamente, fue el primer monumento del recinto inaugurado el 5 de junio de ese año por el rey Alfonso XIII.

Los otros dos bustos homenajean al GENERAL FRANCISCO HIDALGO DE CISNEROS, primer director de la AGM en la 3ª época y al  GENERAL JOSÉ GALBIS ABELLA, primer director de la AGM en la 1ª época. Ambos bustos fueron realizados en 1979 por el escultor Martín de Vidales.

 

Fuentes informativas: 

- Academia General Militar (90 años de presencia en Zaragoza) página 32

- http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7394 “Ramón Jordán de Urriés”

 

Agradecimientos:

A mi primo Santiago Díez por haberme enviado estos bustos de la AGM

 

 

Miguel Primo de Rivera

Coronel Vázquez Landa

Capitán Ramón Jordán de Urriés

General Francisco Hidalgo de Cisneros

General Jose Galbis Abella