CABALLITO

Año:    1991
Localización:   Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja 
Materiales:  Mármol (pedestal) Bronce (escultura)

 

Otros Datos: 

Localizado detrás de la Lonja, representa al caballo de cartón que sedujo a tantas generaciones de zaragozanos y homenaje en bronce al fotógrafo Ángel Cordero Gracia que en ese mismo lugar fotografió a miles de chicos entre 1925 y 1978.

En la base de mármol sobre la que se sitúa el caballito ( de 105 cm. de altura y 40 cm. de ancho) encontramos la inscripción que homenajea al fotógrafo tras su muerte "Al fotógrafo Ángel Cordeo Gracia. Estuvo como tal en esta plaza desde 1925 hasta 1978".

El autor ( cuya firma queda grabada en el cuello de la figura) toma como modelo el propio caballo esculpido con todo detalle. Hoy la obra es objeto, al igual que en el pasado, de fotos de turistas que inmortalizan a los niños subidos a la grupa del caballito.

En mayo de 2012 el grupo de ganchillo Urban Knitting forró con lana de colores la estatua. Este grupo ya abrigaron los cañones de la Glorieta de Sasera y crearon roscones de lana por San Valero, patrón de la ciudad.

En diciembre de 2015, el mismo grupo "forró" a nuestro caballito con un nuevo traje de ganchillo....y esta vez con firma.

En el año 2016, un sobrino lejano del escultor decidió crearle un homenaje y llevar el nombre de Zaragoza a todos los rincones creando un blog  'caballitodelalonja.blogspot.com.es' dedicado a  recopilar y publicar todas las fotografías en las que el Caballito es el protagonista. Desde que este proyecto de recopilación de fotos diera comienzo se han recogido más de 2000 fotos que ya han sido publicadas y su autor anima a que la gente envíe fotos al lado del caballito de su pariente.
 

 

Fuentes informativas: 

- VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza,2000 ( nº 23 )

- HERALDO "Forran de lana de colores la estatua del caballito de La Lonja" , Heraldo de Aragón, 23 de mayo de 2012, página 11

- AMATRIAIN, A. "El caballito de la Lonja tiene homenaje propio" Heraldo de Aragón, 5 de septiembre de 2016