COMUNIDAD DE CALATAYUD

 


Selecciona población

La Comunidad de Calatayud es una comarca aragonesa situada en la provincia de Zaragoza y con capital en Calatayud .

Con  67 municipios, la comarca Comunidad de Calatayud es la comarca aragonesa que más municipios incluye y tiene una población similar a la comarca Comunidad de Teruel, lo que da a la capital un gran área de influencia. Limita al norte con Aranda y Valdejalón , al este con el Campo de Cariñena y el Campo de Daroca , al sur con las comarcas de la Serranía y del Señorío de Molina-Alto Tajo  (provincia de Guadalajara) y al oeste la comarca de Tierra de Medinaceli (provincia de Soria).

Ocupa una superficie de 2.518 kilómetros cuadrados  con una densidad de 16,83 hab./km². Su población total es de 42,379 habitantes( INE 2008)

Esta comarca es heredera de la antigua Comunidad de Aldeas de Calatayud  creada por Alfonso I;  tras la conquista de la zona a los musulmanes, las comunidades tenían una plena autonomía jurídica con el fin de organizarse económicamente y militarmente, ya que estas se daban generalmente en terrenos fronterizos. Históricamente la comarca era más grande, ya que incluía municipios que actualmente son de Soria y Guadalajara . También se puede considerar a esta comarca heredera de la efímera Provincia de Calatayud creada en el siglo XIX y que incluía las actuales comarcas de Aranda, Daroca y gran parte de Valdejalón y Jiloca

Dado el caracter fronterizo de esta comarca con Castilla, abundan los conjuntos fortificados

 

 

El río Manubres a su paso por Berdejo