LOS RAQUEROS

Santander  (Cantabria )

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento a los raqueros, una de las obras más emblemáticas y conocidas de la capital cántabra, se encuentra junto al puerto, entre el Palacete del Embarcadero y el Club Náutico. Fue realizada en el año 2007 por ele scultor José Cobo Calderón.

Se conocía a los raqueros como los niños pobres o marginales, generalmente huérfanos, que frecuentaban los muelles de la bahía de Santander y que sobrevivían a base de pequeños hurtos y de conseguir monedas de los pasajeros y tripulantes de barcos que arrojaban monedas al mar a la espera que los pequeños las recuperasen. Los raqueros se arrojaban al mar, buceaban hasta encontrar las monedas  y salían de nuevo con sus pequeños tesoros.

Los raqueros existieron, y llevaron a cabo esta curiosa tarea durante el siglo XIX y principios del XX. Esta actividad, que empezó como una manera de salir adelante para los niños de clase más humilde, se llegó incluso a convertir en una atracción para los habitantes de la zona y visitantes que, al encontrarse con los raqueros, solían tirar monedas al agua a la espera de que estos, que se tiraban desnudos o semidesnudos, las sacaran buceando.

Como consecuencia de la fama cosechada por los pequeños raqueros, se creó  este  monumento  que consiste en  cuatro figuras de bronce, de tamaño natural, que representan a los pequeños valientes. Uno está de pie, mirando hacia el mar, otros dos están sentados y el último se encuentra en posición de lanzarse al mar. Además, junto a ellos, en el suelo, hay una placa conmemorativa que explica el por qué de la obra.


 

Agradecimientos:

- Para Roberto & Virginia por haberme traído estas imágenes