CONDE DE ROMANONES

Guadalajara  (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra actualmente en la Plaza de Santo Domingo  y fue realizada en 1914 por el escultor Miquel Blay (su primera ubicación se situaba en la plaza  frente al Palacio del Infantado)

La escultura está realizada en bronce y piedra donde , además del busto del Conde de Romanones que preside el monumento, el conjunto escultórico representa la sabiduría –representado en el maestro- y el aprendizaje, a través de la escultura del alumno, que a su vez, recoge de manos de Romanones la Orden Ministerial donde se integra en los Presupuestos estatales los salarios de los profesores. 

Entre los avances sociales de este político guadalajareño destaca el Real Decreto de 1901 por el que incluía en los Presupuestos Generales del Estado los salarios de los profesores, y el pago de las atenciones de personal subalterno y material de las escuelas públicas de primera enseñanza. 

El monumento fue  financiado por el colectivo de maestros de principios del siglo XIX. En octubre de 2013, la estatua cumplió  su centenario y fue restaurada ascendiendo los gastos a 22.600 euros.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Teresa Algás que me trajo imágenes de la obra