QUE NO SON GIGANTES SINO MOLINOS DE VIENTO

Ciudad Real (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra  y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes  sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

En base a este pasaje (Capítulo VIII) del quijote cervantino se realizó esta obra  tallada en un olmo centenario junto al parque de Gasset y realizada por el tallista Francisco Ortega en el año 2018.

El árbol tuvo que ser talado después de que cayera una rama de 400 kg. en el año 2013 y sirvió para que el tallista jubilado Francisco Ortega propusiera al Ayuntamiento realizar una obra alusiva al Quijote.

Una vez aprobado el proyecto  trabajó sobre el propio tronco (de más un metro de diámetro) las figuras de Don Quijote (2,30 metros de altura) y Sancho (1, 90 metros)

La escena tallada narra cómo Sancho Panza trata de retener a su señor cuando ve a los lejos a los molinos que él veía “gigantes”. Además, ha añadido dos leyendas a modo de bocadillos de los comics: a Don Quijote diciendo “Aquellos que allí ves de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas” y a Sancho “que no son gigantes, sino molinos de viento”.


 

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me trajo las imágenes de la obra.