HÉROES DEL MOCLIN

Medina de Río Seco ( Valladolid) (Castilla-León)

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el paseo del Parque Duque de Osuna . Fue realizada por Aurelio Carretero (1908) y Miguel Angel Jiménez(1991)

Realizada en bronce y piedra con gran realismo representa a una pareja caída en la lucha del Moclin durante la Guerra de la Independencia. Los personajes están  postrados en el Arco de Triunfo de París .

En una placa adjunta puede leerse:

MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA BATALLA DEL/MOCLÍN (EN EL ARCO DEL TRIUNFO DE PARÍS/FIGURA COMO DE M. DE RIOSECO) 14 JULIO 1808/GUERRA DE LA INDEPENDENCIA/INAUGURACIONES I CENTENARIO 1908/ACTUAL 1991/ESCULTORES BRONCE AURELIO CARRETERO (1863-1917)/PIEDRA M. ÁNGEL JIMÉNEZ (AMBOS RIOSECANOS)/»LA BATALLA DE M. DE RIOSECO HA PUESTO A MI HERMANO JOSÉ EN EL TRONO DE MADRID»/(NAPOLEÓN)/»POR SU SENCILLEZ CLÁSICA, SU EJECUCIÓN/IRREPROCHABLE Y EL ESPÍRITU PATRIÓTICO QUE/LE ANIMAN» (ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA 1908)”

Este monumento a los héroes de la batalla de Moclín  conmemora el I Centenario de dicha batalla, celebrado en 1908. Se inauguró ese año compuesto originalmente por la escultura de bronce realizada por el escultor local Aurelio Carretero. En 1991 volvió a inaugurarse con los añadidos en piedra de Miguel Ángel Jiménez.

La batalla de Moclín fue la primera de envergadura que abrió la Guerra de Independencia contra Napoleón, el 14 de julio de 1808. Tras el triunfo francés, la resistencia española acarreó el incendio y saqueo de Medina y sus tesoros. EL triunfo, según el propio Napoleón, situó a su hermano José en el trono de España.

En la madrugada del 14 de julio de 1808. Guerra los ejércitos francés y español se enfrentaronn en las inmediaciones de Medina de Rioseco, en el lugar conocido como el alto del Moclín. El empuje francés acusa al principio la desventaja de recibir el fuego desde lo alto, pero ya mediada la mañana la superioridad de su caballería logra remontar las cuestas del páramo y apoderarse de la altura. Desde allí su avance era ya inevitable. Hacia las dos de la tarde los franceses llegaron a la puerta de Ajújar. Es el final de la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia.

La ciudad es sometida a una feroz represión: se incendian muchas casas, se saquean las iglesias, la capilla de los Benavente es convertida en cocina de campaña y se cometen toda clase de ultrajes.  

El Ayuntamiento riosecano, en colaboración con otras instituciones y asociaciones, promovió en 2003, 2006 y 2008 la recreación de la batalla con la participación de cientos de recreadores históricos, que llegaron de las más diversas partes de España y de Europa, y que conllevó la afluencia a la ciudad de miles de turistas. En 2012, la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico el paraje donde tuvo lugar la batalla.

Agradecimientos: