ANTONIO MACHADO

 Soria (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

ANTONIO MACHADO (Sevilla 1875 - Collioure  1939) fue uno de los poetas más importantes y universales y perteneció a  la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario del Modernismo. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y ,como consecuencia de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia donde murió al poco tiempo.

 La relación del poeta con Soria proviene de su etapa como profesor de francés  en el Instituto. El poeta sevillano  llegó a Soria en 1907 al obtener, mediante oposición, la Cátedra de Lengua Francesa. A su llegada a la ciudad, escribirá " Orillas del Duero" el primer poema con temática Soriana. En la ciudad castellana conocerá a Leonor Izquierdo (hija de los dueños de la pensión en la que se aloja) casi veinte años menor que él y con la que contraerá matrimonio en julio de 1909, en la iglesia soriana de Ntra. Sra. la Mayor. Tras tres años de matrimonio, Leonor fallecería .

En 1909 trabaja en su libro de poemas " Campos de Castilla " publicado a mediados de 1912 y en octubre de 1910 realizará un viaje por la provincia para conocer las fuentes del Duero, visitando el Urbión y la zona de la Laguna Negra , lugar de inspiración para su poema " La tierra de Alvargonzález" 

Tras su etapa en Baeza, Machado residirá en Segovia entre 1919 y 1932, y desde allí escribirá a su amigo Pedro Chico comentándole " Si la felicidad es algo posible y real, yo la identificaría mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer, cuyo recuerdo constituye el fondo más sólido de mi espíritu"

La ciudad le rinde homenaje con tres obras en sus calles de las que os muestro imágenes.

En la Plaza del Vergel encontramos una obra de Pablo Serrano , el busto del poeta que el afamado escultor turolense donó a la ciudad en agosto de  1982. Esta escultura quería ser un homenaje al poeta profesor recordando los 75 años del comienzo de su profesorado en el Instituto.

En los soportales del Instituto, muy cerca de la obra anterior y en la misma plaza, hallamos una nueva obra referida al poeta, esta vez del escultor soriano Ricardo González que la realizó en 2007 con motivo del centenario de la llegada a la ciudad del poeta y profesor.

Aquí, el poeta se encuentra sentado en una silla, con rostro sonriente y los guantes en su mano izquierda. Detrás de la silla, en el suelo, una placa con dos huellas que pertenecen a su querida Leonor. De hecho, justo detrás, en la cristalera hallamos la leyenda "Antonio Machado a los 34 años de edad el día de su boda con Leonor Izquierdo" junto con una fotografía de ambos. Precisamente la figura de Leonor se halla no muy lejos de allí, junto a la iglesia de Santa María y realizada por el mismo escultor.

A los pies, una placa con frase grabada del poeta: " En preguntar lo que sabes, el tiempo no has de perder...Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?"

Finalmente, en el centro soriano, al principio del casco antiguo , en la transitada Plaza Mariano Granados se encuentra   una nueva  escultura que el pueblo de Soria ha dedicado a Antonio Machado .

Se trata de una  figura de bronce que representa a Antonio enseñando a uno de sus alumnos , con la firma del escritor en la parte de abajo , colocadas sobre un islote totalmente adornado con vistosas flores. En una placa adjunta leemos una nueva  frase del poeta : “Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber, lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed. Antonio Machado” Esta obra fue realizada igualmente en el año 2007.

 

Agradecimientos:

- A  Santiago Berrueco por haberme remitido las imágenes de las obras.