RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Poza de la Sal (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La villa de Poza de la Sal fue el lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente el día 14 de marzo de 1928 y el lugar donde transcurrió su infancia. En la escuela de Poza realizó los estudios primarios y después inicia los estudios secundarios en Vitoria, en los Hermanos del Sagrado Corazón, terminándolos en el Colegio Liceo Castilla de los Hermanos Maristas de Burgos. Estudia medicina en la Universidad de Valladolid y se especializa en Odontología en Madrid. Apenas ejerció la profesión para la que se había preparado. Su pasión por la naturaleza determinó su dedicación exclusiva al mundo de los animales. Primero en el ámbito de la cetrería, fue nombrado Cetrero Mayor de España, después comenzará el estudio, la investigación y la divulgación sobre la vida de los animales.

En 1965 comienzan sus colaboraciones en Televisión Española en el programa Fin de Semana y a partir de entonces comienza una serie de programas –Saber, Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul- que culminan con la serie “El Hombre y la Tierra Son muy importante en su obra, además de la realización de películas, la publicación de dos grandes obras enciclopédicas: Fauna Ibérica y Enciclopedia Salvat de la Fauna.

Félix Rodríguez de la Fuente murió el 14 de marzo de 1980 en Alaska, junto a algunos de sus colaboradores, mientras filmaban una carrera de perros esquimales.

Para conmemorar y homenajear al personaje en su villa natal se hallan cuatro obras escultóricas:

1/ En una de las calles de la población , y sobre pedestal de piedra, se halla erigido  desde  el 14 de marzo de 2005 un busto de medio cuerpo del insigne personaje acompañado del relieve de un águila.

2/ En uno de los campos aledaños al pueblo, se halla sustentado por una roca, un grupo escultórico donde se ve a Feliz Rodríguez de la Fuente acompañado de un lobo y con su inseparable cámara de video que utilizó en tantos programas televisivos.

3/ En un parque de la localidad encontramos un nuevo busto sólo de su rostro sustentado por pedestal de mármol donde se lee: “ Al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, ilustre hijo de esta villa”

 4/ Finalmente, ya en las afueras de Poza de la Sal, al lado de la carretera hallamos un monumento de forma piramidal coronado por la figura de un buitre leonado y donde el insigne naturalista aparece en una de sus caras con un altorrelieve en bronce.

 

Agradecimientos:

- A Juanjo & Teresa que me trajeron todas las imágenes del  reputado naturalista