SEMANA SANTA

Sahagún  (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se inauguró en noviembre del año 2012 y está situada a la entrada de la iglesia de San Lorenzo, junto al Museo de la Pasión. Fue realizada por el escultor local Jesús Román Sanz.

La escultura se conforma por  dos estatuas de bronce de tamaño natural alegóricas de la Semana Santa y de dos de los elementos más significativos de la misma: cofrade con la trompa y cofrade con el bombo. El escultor da vida en bronce a dos personajes simbólicos en la tradición local. Son los “papones” que anuncian los actos de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio San José, la más importante de la villa. Lo más curioso es que uno de ellos -el que sostiene la trompa- es el propio presidente de la cofradía, que posó con otro hermano para que el escultor tomara modelo.

El proyecto arrancó cuando el presidente de la hermandad, Leandro Álvarez, visitó el Museo de Semana Santa de Zamora y se llevó en la retina la silueta de los dos cofrades de la Congregación que tocan la corneta y el tambor junto a la iglesia de San Juan.


Las similitudes entre estos personajes y el «Merlú» zamorano van más allá de la propia estética. Cada 25 de marzo, los facundinos pujan por vestir la túnica de la cofradía y anunciar la llegada de la Semana Santa. «Puede optar cualquiera ofreciendo veinte o treinta euros», explica el responsable de Jesús Nazareno. Desde ese momento, tocarán los instrumentos para anunciar cualquier acto de la cofradía.

Las esculturas tuvieron  un coste de 27.730 euros.

 

Agradecimientos: