MONUMENTO AL COFRADE

Autor:  Manuel Arcón
Año:     4 de abril de 2009
Localización:  Plaza del Justicia
Materiales:  Bronce (figuras)  Arenisca (pedestal)

 

Otros Datos: 

La obra se ubica en la Plaza del Justicia a la derecha de la Fuente de la Samaritana, sita en el mismo lugar. Las dos figuras que la componen representan a un padre y a su hijo que se dirigen a la Iglesia de San Cayetano para participar en una procesión. Ambos van ataviados con túnica y tambor sin que se aprecie distintivo singular de ninguna de las 24  cofradías. La escultura-monumento pretende rendir un homenaje a los 15.000 cofrades de Zaragoza y ser un recuerdo permanente de la Semana Santa de la ciudad.

La pieza, realizada en bronce patinado , y sustentada sobre una base de arenisca de 50 centímetros, fue promovida por la Asociación Cultural Terceroles que agrupa a zaragozanos de 11 cofradías distintas y  fue inaugurada el sábado 4 de abril  antes del pregón que dio comienzo  a la Semana Santa  de 2009.

En el acto de inauguración asistieron el presidente de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías así como el consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Miguel Estrada, presidente de la Asociación Terceroles, justificaba  la realización de la obra : " Queríamos que la escultura fuera en bronce y que se exhibiese en la calle, al acceso de todo el mundo y en representación de todos los cofrades". Por ese motivo, precisamente, las dos figuras no portan ninguno de los elementos típicos de una sola cofradía sino que se ha optado por símbolos que representen un poco a cada una de ellas.

Asimismo, justifica el emplazamiento al lado de la Iglesia San Cayetano, símbolo de la Semana Santa zaragozana y la colaboración de entidades , como la CAI, que colaboró con los gastos de la obra.

Respecto al autor, el oscense Manuel Arcón, el propio presidente señalaba : "Queríamos una imagen figurativa, algo que representase la esencia de los cofrades y deseábamos que todo el mundo pudiera entenderlo sin problemas", es por eso, la elección de un escultor " aragonés, una seña de identidad que se quería recoger en el proyecto, con obras figurativas y, sobretodo, modernas".        

En la base de la escultura está grabada la firma del artista: "Arcón 

 

Fuentes informativas: 

- EUROPA PRESS “Una escultura rinde homenaje a los 15.000 cofrades que existen en Zaragoza” ,  4 de abril de 2009

- NAVARRO, E. " El nuevo símbolo de la Semana Santa",  El Periódico de Aragón , 17 de febrero de 2009, pág. 56