COMPLICIDAD

Autor:  Alberto Gómez Ascaso
Año:    7 de mayo de 2003
Localización:   Gran Vía
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (escultura)

 

Otros Datos: 

La obra representa a 3  figuras desnudas de extrema delgadez unidas por sus hombros y brazos. Donada por la Fundación San Valero ( en su 50 Aniversario) y la Fundación SAMCA, mide 2 metros y pesa 350 kg.

El autor explicaba el día de su inauguración (7 de mayo de 2003) que representa una visión personal del tema de las 3 gracias. Lo llama "Complicidad" y representa al ser humano, en general, aunque la anatomía sea femenina. El escultor Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963) declaró igualmente que la obra ya estaba realizada antes de recibir el encargo y que, sobre el icono clásico había recogido el simbolismo de valores de juventud en los que se aúnan solidaridad, esfuerzo generoso y afán de futuro, por lo que la había llamado Complicidad

Respecto a su carácter simbólico, Gómez Ascaso señalaba que" la posición en círculo de las 3 figuras pueden sugerir. "solidaridad, armonía, belleza,..." pero no cerraba las puertas a otras interpretaciones que cualquier espectador quiera improvisar"

La temática se encuentra relacionada con las actividades docentes y formativas de la Fundación San Valero, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes. De ahí que fuera elegida esta obra entre otras en el taller del escultor

En el año 2009, con motivo de las obras de instalación de la línea 1 del tranvía fue retirada de su emplazamiento . En mayo de 2011 fue reubicada en el mismo lugar estrenando nuevo pedestal.

El 21 de  marzo de 2016, y con motivo de la tala de árboles en el paseo donde se ubica, una máquina arrancó involuntariamente a una figura del pedestal y cercenó a otra el brazo. La pieza dañada fue desmontada para su reparación.

El día 15 de junio de 2016 comenzaron  a ser retiradas de su emplazamiento para su restauración en una fundición de San Juan de Mozarrifar. Según el escultor, habría que chorrear con arena la escultura para dejar el metal limpio , proceder después a su soldadura y volver a dar la pátina que confiere a la obra su aspecto característico antes de recolocarla en su lugar.

Finalmente, el día 21 de julio de 2016 se reinstaló de nuevo la obra tras abonar la empresa Tranvías de Zaragoza el coste total de la reparación que ascendió a 12.100 euros.

El día 25 de enero de 2017 la obra volvió a sufrir una nueva agresión, esta vez en forma de pintadas sobre el cuerpo de una de las figuras.

 

Fuentes informativas: 

- R.M. "Una escultura de Gómez Ascaso fue instalada ayer en la Gran Vía" El Periódico de Aragón,  8 de mayo de 2003

- H.A. "Las  tres gracias regresan a Gran Vía" Heraldo de Aragón, 20 de mayo de 2011, página 22

- EL PERIODICO " Una máquina de talar mutila una escultura" El Periódico de Aragón, 22 de marzo de 2016

. C.P.B. "Las tres gracias de Gran Vía pasan por el quirófano" Heraldo de Aragón, 15 de junio de 2016, pág. 17

- HERALDO "Complicidad vuelve este jueves a la Gran Vía tras ser reparada" Heraldo de Aragón, 21 de julio de 2016.

- EL PERIODICO  "Nueva agresión a la escultura "Las tres gracias" de la Gran Vía" El Periódico de Aragón, 25 de enero de 2017, página 39

 

 

La obra, en marzo de 2016