ARCO DORADO

Játiva (Valencia)  (Comunidad Valenciana)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Bellveret, un mirador de la sierra de Vernissa  y fue realizada por el escultor Manuel Boix en el año 1992.

Arco Dorado ( “Arc daurat”)  es un homenaje a la pelota valenciana.

La escultura de bronce consiste en dos enormes manos con los guantes de piel de cordero usado en este deporte, una de la cuales sujeta una pelota, y que se tocan apenas con la punta de los dedos.

La pelota valenciana, es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.

El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón”

El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano, que lo expandió a otras regiones del Imperio como las actuales Francia, Bélgica, Holanda o Italia, donde aún perduran diferentes variedades.

En la Corona de Aragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes. Se sabe que el humanista Arnau de Vilanova recomendó su práctica a Sandra Barceló, la grande, en 1305.

Agradecimientos:

- Para mi primo Juan Carlos Díez que me han enviado las imágenes de la obra.