MARIN DRZIC

Dubrovnic (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

Marin Drzic fue un gran dramaturgo y escritor de comedias, conocido especialmente  por las obras Dundo Maroje, Skup y Novela od Stanca. Su grandeza se acrecienta por el hecho de ser un plebeyo. La literatura estaba reservada exclusivamente a los aristócratas, mientras que Držić nació en el seno de una familia pobre. Sin embargo, el gobierno le permitió estudiar en Siena, pero nunca terminó sus estudios.

Durante diez años se dedicó a desarrollar sus dramas, pero lo atemorizaba el hecho de que la República no permitiera la ejecución pública de sus obras, excepto en términos estrictamente regulados. Creó una revuelta contra la nobleza y se convirtió en un conspirador. Quería convencer al florentino duque Cosimo de Medici de que revocara el gobierno aristocrático y llevarlo a Dubrovnik. Es por ello que escribió varias cartas al duque, pero Medici tenía otras cosas que hacer y finalmente no pasó nada. Murió en Venecia y fue enterrado en la iglesia de San Zanipolo,

El monumento que lo recuerda se encuentra en el centro del casco antiguo de Dubrovnik  junto al Palacio Rectoral  (no muy lejos de la catedral) y lo presenta a tamaño superior al natural, sentado y con un rictus apacible y tranquilo.

Lo que más destaca de su figura es el brillo de su nariz que este apéndice de la escultura llama la atención a todo el mundo…y que no pude –como todo el mundo- resistirme a la tentación de tocarla (así está la pobre, desgastada….) y como todas las figuras para “turistas” se dice que si logras mantenerte sentado en sus rodillas sin agarrarte a la estatua tu suerte será muy buena (¿?)

 

Agradecimientos: