FUENTE DE ONOFRIO

Dubrovnic (Croacia)

 

 

Comentario de la obra: 

Si accedemos a la ciudad de Dubrovnik por la Puerta de Pile encontramos de frente con uno de los monumentos más originales y emblemáticos de la ciudad: la Gran Fuente de Onofrio (Velika Onofrijeva česma, en croata), una singular fuente de piedra conocida por su estructura poligonal de 16 caras y rematada por una gran cúpula abierta en su parte superior.

La fuente fue construida frente al Monasterio de las Clarisas por el arquitecto napolitano Onofrio della Cava en el año 1438, de ahí su nombre. La idea era la de levantar una fuente con cierta monumentalidad en el punto final del acueducto subterráneo, diseñado también por él mismo, un canal que transportaba agua a la ciudad desde una vertiente cercana al río Dubrovacka, ubicado a unos 12 kilómetros. El agua mana en esta fuente a través de 16 bocas  esculpidas con forma de máscara (maskeroni), que se ubican en cada una de las 16 caras del edificio.

La fuente fue severamente dañada durante el tristemente famoso y muy destructivo terremoto de 1667 se reconstruyó fielmente del original. El oculus, la abertura redonda del techo de la estructura, es uno de los elementos más originales de esta fuente. Quienes conocen Roma no pueden evitar relacionarlo con el del famoso Panteón de Agripa.

Hay que destacar también que esta es la única fuente de Dubrovnik de la que mana agua durante las 24 horas del día, gracias al mecanismo especial que la hace funcionar.


 

Agradecimientos: