LA SIRENITA

Copenhague (Dinamarca)

 

 

Comentario de la obra: 

La Sirenita  se encuentra en el Parque Langelinie en la Bahía del Puerto de Copenhague y muy cercana al  Real Palacio de Amalienborg sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas de todo el mundo.

La escultura fue instalada de forma permanente el 23 de agosto de 1913 y fue realizada por Edvard Eriksen. Inspirada en el cuento de hadas “La Sirenita” (Hans Christian Andersen, 1837) fue realizada en bronce con una altura de 1,25 metros y un peso de 175 kilogramos. Representa una hermosa mujer con cola de pez sentada sobre una gran roca que mira melancólicamente hacia la tierra.

Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price  gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.

La Sirena ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y manchada con pintura. El 26 de marzo de 2010 la obra viajó hasta Shangai para presidir el pabellón danés siendo la primera salida de la obra fuera de Copenhague.

El  3 de junio de 2012  fue inaugurada un "alter ego masculino" inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su "necesidad de compañía", por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen denominada “Han . Al igual que la Sirenita, se asienta sobre una gran piedra mirando al mar (aunque esta piedra es de acero inoxidable como toda la escultura). La nueva estatua contiene un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los marineros y pescadores. En su capital Copenhague, un humilde pescador sucumbió a los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su amado.

La historia, original titulada Den lille havrue (La Sirenita) y publicada en 1837, habla de una pequeña sirena quien, enamorada de un príncipe humano, sacrifica su voz a cambio de un par de piernas para poder vivir entre los humanos y la posibilidad de adquirir un alma. La sirena está dispuesta a soportar indecibles mutilaciones para conseguirla: desde la amputación de su lengua a manos de la bruja del mar hasta soportar la sensación de mil cuchillas atravesándole las piernas con cada paso. Todo esto con una sonrisa amable y comportamiento impecable. Al final del cuento el príncipe se casa con otra y la sirena se convierte en una “dama del aire”. Las damas del aire son espíritus que viajan a través del mundo trayendo felicidad a los corazones de los hombres. Durante trescientos años deben servir como espíritus, al cabo de los cuales consiguen un alma y pueden descansar en paz.

La hermosa estatua de Eriksen muestra únicamente su anhelo por pisar la tierra, pero tal vez fracasa con su belleza en capturar el sufrimiento de la heroína original. Sin embargo, a pesar de ser la más famosa, no es la única representación oficial de la Sirenita que podemos encontrar en Copenhague.

No muy lejos de aquí, pasando una zona residencial,, en la dársena oriental de la parte sur del puerto franco,  encontramos una pequeña plaza con estatuas metálicas de carácter abstracto y en el mar, sobre un montoncito de rocas, una figura grotesca de color verde contempla su cuerpo retorcido: ni pies ni aletas y parece que llora...es... La sirenita manipulada

Esta es la sirenita imaginada por Bjørn Nørgaard en 2006. Una criatura que parece conjurar las torturas sufridas por la heroína de este cuento e ir más allá, sacando a relucir la pena del autor al escribirla.

 

Agradecimientos:

- A Carlos Borao que me trajo las imágenes de ambas obras