MONUMENTO A LA RECONCILIACIÓN

San Salvador (El Salvador)

 

 

Comentario de la obra: 

          

El Monumento a la Reconciliación está ubicado sobre el Bulevar Monseñor Romero y Avenida Jerusalén, y también contiene un área denominada el “Sendero de la Paz”.Fue realizado en el año 2017 por el escultor Napoleón Alberto. La obra se erigió en conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de entonces..

La escultura de bronce  está compuesta por tres estatuas una, es una mujer desnuda que inicia de la cintura hacia arriba, y otro que lo conforman un hombre y una mujer de  8 metros que sueltan una docena de palomas,

La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tiene por nombre “Civis”, la cual es una palabra latina que significa ciudadano y, por lo tanto, representa a la ciudadanía. En el dedo anular de su mano derecha tiene un anillo, que representa el compromiso de vivir en paz.

La ciudadanía no se siente muy orgullosa, como se supone debería sentirse, del monumento a la Reconciliación, promovido por el gobierno de la República, para conmemorar el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador.

 “La Pitufina” (por el tono azul de la estatua principal), “La Chichuda” y “La Michi”, son algunos calificativos que el gigantesco monumento ha recibido en redes sociales, donde los internautas se expresan con ingenio, aunque con pocos criterios artísticos en este caso.

En medio de tantos calificativos poco agraciados, el gobierno defiende que la obra es un símbolo para el país ya que representa “la Mater Civis”, que es la Patria, el Pueblo soberano que ostenta el poder, y que con el dedo índice izquierdo le dice a dos soldados (uno oficial y el otro una mujer guerrillera) “caminen hacia adelante”, “no vuelvan a desangrar a la Patria”, según el análisis que hace Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, promotor de la obra.

La plaza donde está el monumento consta de una placa en bronce con los nombres de todos los firmantes de los acuerdos de paz.

 

Agradecimientos:

. Para Carlos Borao que me ha enviado las imágenes de la obra.