LA ESFERA DEL MONDO

Año:    25 de mayo de 2008
Localización:   Entrada del Wordl Trade Center Zaragoza (WTCZ), frente al Centro Comercial Grancasa  . Avenida María Zambrano (Barrio del ACTUR)
Materiales:  Acero inoxidable

 

Otros Datos: 

La obra es una gran esfera de tres metros y medio de diámetro formada por círculos concéntricos en cuyo interior se pueden apreciar pies, manos e incluso caras que reflejan el terror, la tragedia y la desesperación de los seres humanos.

Se sitúa sobre un pedestal colocado a la entrada del recientemente estrenado WTCZ y a sus pies se instalará un pequeño estanque de agua .El World Trade Center (WTCZ), situado en el zaragozano barrio del Actur, de 60.000 metros cuadrados, tiene tres torres de gran altura, y dos de ellas alcanzan los 77 metros. En este complejo de oficinas y centro de negocios, Grandes Áreas Comerciales de Aragón y Bemo Servicios, se han invertido 72 millones de euros.

En la escultura, su autor recapitula quince años de elaboración conceptual de la esfera, que ha llevado a todos los rincones del mundo: desde Nueva York, a Tokio y desde San Petersburgo al Prado de Madrid.

Cuando el dramático 11 de septiembre del 2001 las torres gemelas del Wall Trade Center de Nueva York se derrumbaron debido a un ataque terrorista, el mundo quedó consternado ante la tragedia. Ahora siete años después, el artista aragonés Ángel Orensanz ha querido rendir tributo a las miles de personas que murieron en este suceso con esta escultura.

"En esta escultura he querido reflejar la tragedia de las torres gemelas, además me he inspirado en Los desastres de Goya y en el Guernika de Picasso", apunta el artista el cual considera que hoy en día hay muchos tipos de arte, "sin embargo, al final se acaba distinguiendo cuando una pieza es auténtica o falsa como el dinero".

"Intento recrear los momentos trágicos en la vida de las personas para ello he incluido en el interior de la pieza una serie de elementos que nos llevan a la desesperación", explica. La pieza está presidida en su interior por una figura humana hueca de acero que emula el cuerpo de una mujer. "La mujer es la madre tierra, el núcleo de la creación, porque cuando una vida acaba otra empieza"                 

Orensanz también dice que hay una conexión con la Expo y su 'leit motiv' de agua y desarrollo sostenible. El oscense resume la idea en la síntesis de su visión del cuerpo perfecto, que es la esfera con "la complejidad de su interior, en el que hierve y se rehace una humanidad siempre inacabada".

La llegada a la capital aragonesa de La esfera del mondo (denominada igualmente Agua y Cosmología por otras fuentes) se produjo a finales del mes de mayo y se realizó con un tráiler de grandes dimensiones con el que recorrió parte de la ciudad.

"Siempre ha sido difícil pasear un bloque de esculturas de esta manera, es algo excepcional", comentó Orensanz, quien aseguró que el tramo de Independencia tenía algo de "desfile de la victoria". Explicó que el objetivo no era sólo provocar reacciones en quienes se crucen con la obra, sino también tomar fotos de la misma con los edificios más singulares.

Orensanz, que llevaba la gran bola de acero en un tráiler descubierto, dio varias vueltas a la plaza de Paraíso y posó ufano con su creación en el paseo de la Independencia, con la felicidad en el rostro y sin ahorrar poses dalinianas. La escultura había salido del paseo de Pamplona y, escoltada por la Policía Local, hizo una parada frente a la sede de HERALDO para enfilar posteriormente el Coso. De ahí llegó a a Echegaray y Caballero y, tras cruzar el Ebro, se encaminó a la avenida María Zambrano, para  posarse en el pedestal que será a partir de ahora su asiento habitual.

Angel Orensanz vio en la mañana del 11 de septiembre de 2001, desde las ventanas de su propio estudio de Nueva York, ciudad donde reside, el atentado de las torres gemelas del World Trade Center. Poco antes había estado filmando dentro de su fundación un documental con su esfera. Días después completaría esa filmación interrumpida desfilando con su esfera por la Quinta Avenida, desde las puertas del Museo Metropolitano hasta las ruinas del World Trade Center, en un "paseo de meditación".

Al año siguiente fue el único artista autorizado a llevar a cabo una instalación que consistió en hacer descender su esfera hasta la base de las ruinas del World Trade Center neoyorquino para la película 'Burning Universe

Antes que la esfera recalará definitivamente en Zaragoza, ha recorrido varias ciudades de todo el planeta :Tokio, Roma, Palermo, Venecia, Nueva York o Moscú son algunas de las ciudades donde se ha expuesto esta pieza o distintas versiones de la misma.

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO : "La esfera de Orensanz sale a la calle" El Periódico de Aragón ,24 de mayo de 2008

- S.B.G.: "Orensanz: he querido reflejar la tragedia" El Periódico de Aragón ,8 de junio de 2008