MEMORIAL DE LOS  PARTISANOS BÚLGAROS

Bratislava (Eslovaquia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Paseo del Danubio (Vajanského nábrezie) en una zona ajardinada, y destacando sobremanera en el lugar donde ha sido erigido. Fue realizado por el escultor checo F. David en el año 1949.

La escultura representa en  bronce a  un partisano búlgaro que está  ayudando a su amigo herido.

Una leyenda rodea al monumento en su base: “Quien cae en la lucha por la libertad, no muere” En el pedestal  hallamos una placa donde se lee: “Para los partisanos búlgaros, héroes que dieron su vida por nuestra libertad

Los partisanos son tropas irregulares que aparecen en los territorios ocupados menos defendidos entorpeciendo las líneas de suministro enemigas, atacando las guarniciones de ocupación y a veces hasta liberando amplias zonas ocupadas. La unidad partisana tiene los atributos de una infantería resultando bastante débil en campo abierto pero no así en territorios urbanos, de bosque o montaña donde pueden resultar auténticos núcleos de resistencia.

En la obra que nos ocupa, quiere representar y agradecer a estos soldados que defendieron el territorio eslovaco en la 2ª Guerra Mundial frente a las tropas alemanas.

 

Agradecimientos: