MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Ljubljana (Eslovenia)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento a la Revolución se encuentra en la Plaza de la República frente a la Asamblea Popular  y fue realizado por el escultor Drago Trsar en 1975.

La obra se considera uno de los últimos ambiciosos proyectos de arte público en Eslovenia. En el monumento la  principal preocupación del escultor  era cómo transferir la energía y la dinámica de los "manifestantes" (es decir, la multitud), en la escultura.

Tršar declaró a los medios de comunicación: "Mi objetivo era presentar la" revolución "de la nación eslovena en toda su grandeza: en la parte izquierda de la escultura se representan los esfuerzos realizados durante la guerra, se construye linealmente y tiene un carácter pacífico Las figuras en él se componen con el cambio de masas y ritmos, pero la parte derecha de la escultura es más extensa, las figuras se comprimen y se sitúan hacia el cielo  “

Tras ser concebida, la obra tuvo que esperar más de 10 años hasta ser erigida en 1975 por su carácter vanguardista.
 

Agradecimientos:

- A mi compañera de colegio Rosa Guardia  y su marido Alberto Palacios por haberme traído las imágenes de ésta y otras obras del país con gran esfuerzo y dedicación.