MEMORIAL DE  IWO JIMA

Washington (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra:

El Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos  también llamado Memorial de Iwo Jima está situado  a las afueras del Cementerio Nacional de Arlington  La estatua está dedicada a todos los miembros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidoss que murieron por la defensa de su país desde 1775. El diseño de la escultura está basado en la icónica fotografía "Alzando la bandera de Iwo Jima" , tomada durante la Batalla de Iwo Jima  por el fotógrafo de Associated Press Joe Rosenthal.

La obra fue realizada en bronce por Félix de Weldon y se inauguró el 10 de noviembre de 1954.

La estatua representa a los marines y el marinero que izaron la segunda bandera sobre el Monte Suribachi.

En 1951  se comenzó el trabajo de crear un molde de bronce basado en la foto, siendo las siluetas de las personas de 9,8 metros de alto y el asta de la bandera de 18 metros  de largo. La base de granito tiene dos inscripciones:

  • En honor y memoria de los hombres del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que han dado las vidas por su país desde el 10 de noviembre de 1775”.
  • « El valor insólito era una virtud común

El lugar y la fecha de cada conflicto en el que han participado los Marines está inscrito alrededor de la base del monumento. El monumento fue oficialmente inaugurado por el Presidente Eisenhower el 10 de noviembre de 1954, conmemorando el 179 aniversario del Cuerpo de Marines. En 1961, el Presidente John F. Kennedy  emitió un mandato ordenando que la bandera de los Estados Unidos s ondease las veinticuatro horas del día, siendo uno de los pocos lugares oficiales donde esto es obligatorio.

Hay doce manos en la escultura que corresponden a las seis personas representadas. Un rumor sugería la existencia de una mano adicional que habría sido tallada por el deseo del escultor de simbolizar al resto de Marines que hicieron el levantamiento de la bandera posible o a la mano de Dios. Cuando se le informó del rumor, de Weldon exclamó: «Thirteen hands. Who needs thirteen hands? Twelve were enough». (Trece manos. ¿Quién necesita trece manos? Doce eran suficientes).

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento para  Carlos Borao, fiel colaborador,  que me  ha enviado las imágenes de la obra.