AGORA

Chicago (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra: 

La comunidad polaca ha sido una parte importante de Chicago desde su fundación en 1837, y durante muchos años la ciudad trabajó para adquirir una obra pública de un importante artista polaco. En 2006, este sueño finalmente se hizo realidad, cuando el Ministerio de Cultura polaco prestó permanentemente a la ciudad de Chicago “Agora”, una instalación de 106 esculturas de hierro fundido de la escultora polaca Magdalena Abakanowicz.

Las esculturas, que se asemejan a humanos sin cabeza ni brazos, están instaladas en el extremo sur de Grant Park, frente a "Cloud Gate", junto a un parque de patinetes. Sus formas juegan con los meandros de los habitantes urbanos y el perfil arquitectónico de los rascacielos circundantes. Las figuras se posan caminando en grupos en varias direcciones o de pie.

Los 106 pares de piernas que deambulan por la esquina suroeste del Grant Park son la instalación permanente más grande de la artista polaca Magdalena Abakanowicz. Los visitantes deben caminar a través del mar de esculturas, experimentar cada figura desde varios ángulos y sumergirse en la obra. Las figuras se posan como si caminaran en múltiples direcciones, mientras que otras parecen congeladas en el tiempo.

El nombre de la pieza Ágora proviene de la palabra griega que significa "lugar de encuentro": el lugar central de reunión en un pueblo o ciudad de la antigua Grecia.

 

Agradecimientos:

- Para Sonia Echegoyen que me envió la imagen  de la obra.