ALFONSO VIII

Plasencia   Extremadura

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza Mayor, entre la Avenida de Alfonso VIII y la Puerta del Sol que da entrada a la Ciudad Amurallada de Plasencia, se encuentra el Monumento ecuestre dedicado a Alfonso VIII. La obra fue realizada en 1995 por el escultor Estanislao García Olivares.

La escultura  presenta en bronce al rey entrando  a caballo en la ciudad  y ha sido objeto en numerosas ocasiones de desperfectos y actos vandálicos, especialmente la sustracción de las bridas.

La  estatua homenajea al fundador de la ciudad de Plasencia, llamado Alfonso VIII Rey de Castilla o el "Noble". El rey fundó la ciudad de Plasencia en 1186 con el fin de unificar a la nobleza pues se construyó en un principio con objetivos defensivos frente a las amenazas árabes.

Tras conseguir unir los Reinos de Portugal, Navarra, Castilla, León y Aragón empezó la reconquista cristiana. Una vez cumplió sus objetivos, como viene siendo habitual, el ansia de conquista llevó a Alfonso VIII a romper los pactos con los reinos aliados para proceder a sus conquistas particulares y así aumentar su imperio.

 

Agradecimientos: