MONUMENT AUX GIRONDINS

Burdeos (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La Esplanade des Quinconces es un gran espacio rectangular ubicado junto al río, decorado por sendas columnas. Al oeste de este espacio se sitúa el Monumento a los Girondinos (MONUMENT AUX GIRONDINS), de finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia con figuras de caballos, que son los que simbolizan ese triunfo. En lo alto de la columna central de 43 metros de alto, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.

La obra se concibe en 1881 , fecha cercana al centenario de la Revolución. La ciudad de Burdeos quiere realizar este monumento en memoria de  los diputados girondinos víctimas del terror. El monumento fue construido entre 1894 y 1902 en la inmensa plaza de los Quinconces , en el corazón de la ciudad.

El monumento fue realizado por el arquitecto Victor Rich , el escultor bordelés Achile Dumilâtre ayudados por Felix Charpentier y Gustave Debrie.

Varias estatuas completan el conjunto: el Gallo francés, la Tribuna, la Elocuencia y la Historia giradas hacia el río constituyen la dedicatoria de este monumento a los diputados girondinos; por otro lado, mirando hacia la ciudad, tres estatuas de mujeres que representan la ciudad de Burdeos y los ríos Garonne y Dordogne.

En el estanque que da al Gran Teatro encontramos  el “Triunfo de la República” que ha sido elegido como tema, con estatuas representando el trabajo y la seguridad simbolizados por el herrero y el león.

En el segundo estanque, orientado hacia el jardín público se halla el “Triunfo de la Concordia” que protege la Fraternidad y la Abundancia, fuente de la prosperidad del Comercio y de la Industria, simbolizados por tres niños a la izquierda mientras que las Artes son representadas por los tres niñas de la derecha. En este estanque, los caballos de Gustave Debrie conducen la Felicidad expresada por un delfín en querubín.

 

Agradecimientos: