EL GRAOULLY

Metz (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

El Graoully es un animal mítico que cuenta  la aparición de un dragón  que vivía en la arena del anfiteatro de Metz  y había  devastado la ciudad antes de ser expulsado del país por San Clemente de Metz, el primer obispo de la ciudad. El nombre de  Graouilly encuentra su etimología del  alemán “Graulich” que  significa "monstruoso"

La primera versión de la leyenda de San Clemente está fechada al final de siglo X. San Clemente es enviado a  evangelizar la ciudad de Metz pero las serpientes instaladas en anfiteatro infectaban el aire con su aliento venenoso y evitaban  el acceso a la ciudad. Después de decir misa y comunión, San Clemente fue al anfiteatro, realizó el  signo de la cruz y  les ordenó que abandonaran la ciudad.. Desde ese día no hay bestias en el anfiteatro.

La efigie del dragón de Metz está representada en la cripta de la catedral así como en el escudo del equipo de fútbol, el de rugby y el de jockey. También se encuentra en los escudos de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz y del Lycée Louis Vincent.

La efigie de Graoully ( y que os muestro aquí) la encontré  suspendida sobre la calle Taison, no muy  lejos de la catedral, detrás de la Plaza del Ayuntamiento.

Hoy en día se sigue invocando a la figura de este dragón ante los niños asustados al salir por la noche .

 

Agradecimientos: