MONUMENTO A LA FIDELIDAD

Bennwihr (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra consiste en un pequeño monumento situado en la Place de la Mairie (frente al Ayuntamiento) de este pueblecito  y fue realizado en el año 1924 por el escultor Charles Geiss , escultor francés de Colmar, activo en 1910-1930

La escultura está realizada en piedra arenisca y representa dos mujeres jóvenes vestidas con el traje tradicional de Alsacia y Lorena, sosteniendo una corona de luto. Representa una lorenesa y una alsaciana reunidas al acabar al acabar la 1ª Guerra Mundial.

Erigido en 1924 delante de la antigua iglesia es el único testigo de los combates de 1944 y todavía se aprecian en el monumento algunas trazas del conflicto. La estatua está flanqueada a su vez  por las tabletas con las víctimas de la primera y segunda guerras mundiales.

Hay una inscripción donde se lee: “Este monumento habla de la fidelidad, símbolo de la unión de Alsacia y Lorena. Erigido en  verano de 1925 cuando la reconstrucción de Bennwihr

Originalmente la obra homenajeaba  a los caídos de la Primera Guerra Mundial. Se salvó de la destrucción de la localidad en 1944 y fue colocada de nuevo  sin restauración en 1958.

Agradecimientos: